Buscar este blog

lunes, 24 de diciembre de 2012

" FELIZ NOCHE BUENA Y FELIZ NAVIDAD".



 FELIZ NOCHE BUENA Y MEJOR NAVIDAD, ES EL DESEO DE ESTE NEGRO PARA TODOS LOS QUE ME CONOCEN  POR UN 2013 LLENO DE NUEVAS EXPECTATIVAS  DE PAZ Y ARMONÍA  DE MUCHO TRABAJO, PERO SOBRE
TODO DE BIENESTAR PARA LAS FAMILIAS, QUE  PREVALEZCA LO AFECTIVO SOBRE LO MATERIAL, NO TODO ES LO ECONÓMICO Y EL PODER, SE TRATA DE DAR Y VIVIR CADA DÍA A FULL DE PODER DEJAR ALGO EN LOS DEMÁS, DE MARCAR LA DIFERENCIA, DE MIRAR Y AGRADECER POR QUIENES TENEMOS AL LADO Y RECORDAR Y AÑORAR A AQUELLOS QUE YA NO ESTÁN  QUE HOY NOS MIRAN Y CUIDAN DESDE EL CIELO, DE NO PERDER EL RUMBO, NO PERDER LOS IDEALES, NO OLVIDAR NUESTRO ORÍGENES.
GRACIAS Y FELICES FIESTAS.
SIMPLEMENTE “EL INDIO.”

domingo, 23 de diciembre de 2012

Se llevó a cabo el último plenario del 2012 de CoMiSaSEP











Se realizó en el marco de la 76° Reunión Plenaria

En la sede de la subsecretaria de Empleo, el día martes 18 de diciembre en horas de la tarde se llevó a cabo la 76º reunión plenaria de CoMiSaSEP (Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Empleo Público) en la sede de la subsecretaría de Empleo, estando presidida por la presidente de CoMiSaSEP, Mirta Belarra, el presidente suplente Claudio Albariño, el secretario titular, Roberto Tomasino.

En la reunión se evaluó las Jornadas llevadas a cabo los días 4 y 13 del corriente mes con motivo del 4to Aniversario de CoMiSaSEP y además se trataron los lineamientos del Plan de Acción  para el año 2013

De la reunión participaron representantes de los siguientes sindicatos estatales SOSBA, Sindicato de Salud Pública, Suteba-CTA,, AMET, APDFA, FEB, UDA, ATE, AMRA, APV, UPCN, AMEMOPBA  y Unión Ferroviaria.

Por parte del estado provincial participaron representantes de los ministerios de Trabajo, de Salud, Economía, de la Secretaría de Personal y Política de Recursos Humanos, del Instituto de Prevención Social (IPS), Lotería y Casinos, del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y de la Dirección General de Cultura y Educación.

De la última parte de la reunión plenaria participó el Subsecretario de Empleo, Lic. Luis Antonioli quien destacó la importancia de la continuidad de la política pública participativa en materia de salud y seguridad del trabajo que desarrolla el gobierno provincial encabezado por el Gobernador Daniel Scioli.

domingo, 16 de diciembre de 2012

Se realizo la II jornada sobre Salud y Seguridad en el Trabajo


Encuentro conjunto entre el ministerio de Trabajo, la secretaría de Personal y Política de Recursos Humanos y la Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Empleo Público (CoMiSaSEP)


El ministerio de Trabajo junto a la secretaría de Personal y Política de Recursos Humanos y la Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Empleo Público (CoMiSaSEP) dio comienzo este jueves a la “Jornada Provincial de Salud y Seguridad en el Trabajo política estratégica de personal 4 años de CoMiSaSEP”.
La actividad se llevó a cabo en el Teatro Argentino de la ciudad de La Plata, con el auspicio de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de la Nación (SRT) y Provincia ART (Gerenciadora del Autoseguro Provincial) y contó con la presencia del ministro de Trabajo, Oscar Cuartango; el secretario de Personal y Política de Recursos Humanos, Luciano Di Gresia y el director de la Oficina de Países de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para Argentina, Marcelo Castro Fox.
En este marco, el Ministro Cuartango  señaló: “me da gran satisfacción participar de este tipo de jornadas ya que acá se puede apreciar el compromiso de cada área en torno a la seguridad y la salud de los trabajadores. Cuando dábamos lo primeros pasos no pensábamos que íbamos a avanzar en forma tan sólida en esta materia pero, sin embargo, hoy nos encontramos caminando por el camino correcto de acuerdo a los resultados que vamos obteniendo. Nuestra intención fue conseguir el status legislativo de la COMISASEP ya estando en plenas funciones y en eso fue fundamental el acompañamiento de la OIT que siempre puso énfasis en el tripartismo al momento de trabajar en políticas de salud y seguridad en el empleo.”
“Queremos destacar que nos sentimos orgullosos de formar parte de un Gobierno pionero en salud y seguridad en el trabajo y que no sólo se comprometió con la COMISASEP en el sector público, sino que continuó trabajando y hace pocos días promulgó la Ley que impulsa el tripartismo en el sector privado y antes para la policía y el servicio penitenciario; en este último caso, con un tripartismo interjurisdiccional; de modo que Buenos Aires en Sudamérica es pionera en materia de salud y seguridad en el trabajo y eso es un hito para todos los que hicimos de esto nuestro modo de vida”, concluyó el Ministro.


Por su parte, Castro Fox afirmó que “es un honor estar en La Plata para ver los avances en un eje fundamental como lo es la salud de los trabajadores. Nosotros tenemos como objetivo propiciar una normativa básica para defender los derechos laborales, impulsar el empleo decente, auspiciar el diálogo social e impulsar políticas en materia de salud y seguridad en el trabajo y en esta jornada se cumplen todos, de modo que esta integración es fructífera para avanzar en los temas de cada comisión”.
A su vez, el funcionario de la OIT agregó que “además estamos celebramos una nueva norma que es la creación de esta comisión en el sector privado que nos motiva a seguir poniendo el énfasis no en la creación de esta ley, sino en su cumplimiento. La OIT tiene 70 convenios acerca de estos temas y eso demuestra nuestro interés. Damos lineamientos para los gobiernos que tienen interés en desarrollar políticas y, a su vez, crear y monitorear sistemas para llevar a cabo esta evaluación y sus avances”.
Seguidamente, Di Gresia destacó que “hemos logrado avanzar en cuestiones de modernización en materia de recursos humanos, cuestiones que no se agotan en aspectos salariales sino que va en línea con los procesos que se desarrollan en todas las áreas de personal, según los lineamientos del gobernador Scioli, que también nos remarca avanzar en el sistema de autogestión, para incorporar funcionalidades que permitan hacer los trámites en forma precisa y rápida relevando al mismo tiempo información que sirve de archivo para luego cruzar datos y así optimizar los recursos humanos”.
“También desarrollamos el tema de salud laboral, tema que siempre debe estar en la agenda del estado. Las circunstancias en cada organismo tiene su complejidad pero trabajando en forma coordinada con la COMISASEP podemos seguir adelante mejorando las condiciones laborales del empleo público para que el estado pueda brindar mejores servicios”, agregó Di Gresia.
Al respecto de la entrega de certificados del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP) a los alumnos que cursaron la Especialización en Gestión de la Salud y la Seguridad en el Empleo Público, el subsecretario para la Modernización del Estado y presidente del IPAP, Roberto Reale, expresó: "somos una gestión de puertas abiertas, de diálogo con todos, así lo sostiene el gobernador Daniel Scioli. En esto, los trabajadores del Estado son el corazón de las políticas públicas y queremos que se sientan orgullosos por esta gran responsabilidad de dar soluciones a la ciudadanía”.
“Sin embargo –continuó Reale- para dar soluciones efectivas es necesario capacitarse cada vez más y estar preparados. Por eso realizamos esta tarea donde en 2012 tuvimos un total de 365 capacitados en el Ministerio de Trabajo que conduce Oscar Cuartango", concluyó. Cabe destacar que los diplomas fueron entregados por la directora Provincial de Gestión Pública, Marta Ramos.
Uno de los objetivos de la iniciativa fue presentar los avances y desafíos a 4 años de la creación de CoMiSaSEP y profundizar la sensibilización para la participación de los trabajadores en materia de Salud y Seguridad en el Trabajo.
Asimismo, en el contexto de la Jornada se presentaron las herramientas para la confección de un Programa Preventivo de enfermedades profesionales y Riesgos de Trabajo. Diagnóstico, Pronóstico y toma de decisiones.
Además, la actividad tuvo como propósitos la adquisición de conocimientos sobre las nuevas tecnologías informáticas instrumentadas por la Secretaría de Personal y Política de Recursos Humanos dando a conocer el nuevo Modelo de Gestión y promover la sensibilización en salud y seguridad laboral y al sector privado en el marco de la Ley de Comités Mixtos.
La Jornada fue dirigida a referentes en salud y seguridad laboral de los organismos de gobierno de la provincia de Buenos Aires; miembros de las comisiones jurisdiccionales mixtas de salud y seguridad en el empleo público; directores generales de administración y delegados de personal responsables e integrantes de las áreas de salud y seguridad laboral; especialistas en gestión de salud y seguridad en el trabajo como así también a funcionarios, agentes y representantes gremiales de la administración pública provincial y empresarios y representantes gremiales de los sindicatos del sector privado.
Estuvieron presentes el jefe de Gabinete de la cartera laboral provincial, Facundo Zonco, y los miembros de laComisión Asesora en Salud y Seguridad en el trabajo, Carlos Ríos, Roberto Tomasino y Alejandro Vidal.

martes, 11 de diciembre de 2012

Se llevó a cabo la Jornada Provincial de Salud y Seguridad en el Trabajo en La Plata



En el marco del 4° aniversario de la COMISASEP

El ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, conjuntamente con la secretaría de Personal y Política de Recursos Humanos, llevaron a cabo esta mañana la “Jornada provincial de salud y seguridad en el trabajo, política estratégica de personal” en el Teatro Argentino de La Plata, en el marco del 4° aniversario de la creación de la Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Empleo Público (CoMiSaSEP). Encabezó el encuentro el superintendente de Riesgo de Trabajo de la Nación, Juán González Gaviola.
Estuvieron presentes el secretario de Personal y Política de Recursos Humanos, Luciano Di Gresia, el subsecretario de Negociación Colectiva en el Sector Público, Carlos Di Paolo, el subsecretario de Coordinación y Atención de la Salud, Sergio Alejandre y el presidente saliente de la CoMiSaSEP y miembro de Comisión Asesora en Salud y Seguridad en el trabajo, Carlos Ríos, Claudio Albariño, Lilian Capone, entre otras autoridades provinciales.
Durante la apertura, González Gaviola recordó que “recordemos que hasta no hace mucho tiempo el país fue prácticamente destruido, y para eso hubo que desguazar al Estado. Durante los últimos 10 años se busca, entre otras cosas, revalorizar el rol del Estado, y con ello también el papel de los agentes públicos, que también fue denostado y hasta ridiculizado, mostrándolo como un actor que no contribuye sino que obstaculiza a la sociedad”.
“En estos 10 años se ha recuperado todo esto, y para esto fue vital trabajar en conjunto con las provincias. Tengo que destacar que el gobierno provincial esta en sintonía con todos estos cambios q se vienen dando a nivel nacional” concluyó el Superintendente.    
Por su parte, Di Gresia destacó la importancia de estos encuentros “como ámbitos de trabajo cooperativo, ya que los recursos humanos representan 2/3 del presupuesto de la Provincia. Por eso es importante jerarquizar, ordenar y gestionar una política en este sentido, entre las diferentes áreas de Gobierno y con la Nación”.  
Finalmente, Di Paolo destacó que la creación de la CoMiSaSEP “responde a un cambio de paradigma para la cartera laboral provincial, ya que apunta a generar un ámbito de consenso y diálogo para mejorar las condiciones de trabajo y sobre todo lograr una cultura de la prevención para adelantarnos a los problemas, algo que caracteriza al gobierno de Daniel Scioli”.      
Estos encuentros tienen como objetivo presentar los avances y desafíos a 4 años de la creación de la CoMiSaSEP, profundizar la sensibilización para la participación de los trabajadores en materia de salud y seguridad en el trabajo, presentar las herramientas para la confección de un programa preventivo de enfermedades profesionales y riesgos de trabajo, adquirir conocimientos sobre las nuevas tecnologías informáticas, sensibilizar en salud y seguridad laboral mediante un taller y sensibilizar al sector privado en el marco de la Ley de Comités Mixtos.

El próximo 13 de diciembre se llevará a cabo la segunda charla de este ciclo de jornadas, destinadas a referentes en salud y seguridad laboral de los organismos de gobierno de la Provincia, miembros de las comisiones jurisdiccionales mixtas de salud y seguridad en el empleo público, directores generales de administración, directores delegados de personal, responsables e integrantes de las áreas de salud y seguridad labora, especialistas, funcionarios, agentes y representantes gremiales, empresarios y representantes gremiales de los sindicatos del sector privado.

lunes, 3 de diciembre de 2012

I JORNADA PROVINCIAL DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO POLITICA ESTRATEGICA DE PERSONAL - 4 AÑOS de COMISASEP


Fecha: 4  y 13 de Diciembre de 2012
Lugar: Teatro Argentino. Sala de conferencia 3° piso. Calle 51 e/ 9 y 10 de la Ciudad de La Plata.

Organizado por:
-          Secretaría de Personal y Política de Recursos Humanos.
-          COMISASEP
-          Ministerio de Trabajo

Auspiciado por:
-          Superintendencia de Riesgos del Trabajo
-          Provincia ART (Gerenciadora del Autoseguro Provincial)

Objetivos:
                  
§         Presentar los avances y desafíos a 4 años de la creación de CoMiSaSEP
§         Profundizar la sensibilización para la participación de los trabajadores en materia de Salud y Seguridad en el Trabajo.
§         Presentar las herramientas para la confección de un Programa Preventivo de enfermedades profesionales y Riesgos de Trabajo. Diagnóstico, Pronóstico y toma de decisiones.
§         Adquirir conocimientos sobre las nuevas tecnologías informáticas instrumentadas por la Secretaría de Personal y Política de Recursos Humanos dando a conocer el nuevo  Modelo de Gestión.
§         Sensibilizar en salud y seguridad laboral mediante un Taller
§         Sensibilizar al sector privado en el marco de la Ley de Comités Mixtos


Destinatarios:                  

§         Referentes en salud y seguridad laboral de los organismos de gobierno de la provincia de Buenos Aires.
§         Miembros de las comisiones jurisdiccionales mixtas de salud y seguridad en el empleo público.
§         Directores generales de administración, directores delegados de personal y responsables e integrantes de las áreas de salud y seguridad laboral.
§         Especialistas en gestión de salud y seguridad en el trabajo.
§         Funcionarios, agentes y representantes gremiales de la administración pública provincial.
§         Empresarios y representantes gremiales de los sindicatos del sector privado.



domingo, 2 de diciembre de 2012

La Provincia promulgó la ley que crea los Comités Mixtos de Salud, Higiene y Seguridad en el Empleo del sector privado


La provincia de Buenos Aires es la única en Latino américa en crear este ámbito en el sector público, en el privado, en la policía y el servicio penitenciario

El Poder Ejecutivo provincial a través del Decreto Nº 1238/12, promulgó la Ley Nº 14.408, que crea en el ámbito de la provincia de Buenos Aires los Comités Mixtos de Salud, Higiene y Seguridad en el Empleo del sector privado, con el objeto de mejorar las medidas de prevención de riesgos para la salud, higiene y seguridad en el trabajo.
El fin de la norma es promover la gestión conjunta entre trabajadores y empleadores para alcanzar un compromiso conjunto en materia de prevención y disminución de enfermedades y accidentes acaecidos en el ámbito laboral.
A partir de esta Ley, las empresas radicadas en el territorio de la provincia de Buenos Aires, en función a la cantidad de trabajadores, del tamaño de la empresa o el tipo de actividad, deberán constituir un Comité Mixto de Salud, Higiene y Seguridad en el Empleo, con representación del empleador y de los trabajadores, a través de los delegados gremiales elegidos conforme a la Ley Nacional Nº 23.551 de Asociaciones Sindicales.
La Ley se entronca con los claros y numerosos lineamientos brindados por la OIT en la materia, la cual determina que la participación conjunta de todos los actores laborales es la mas eficaz herramienta –independientemente de las obligaciones Estatales y de los empleadores- para alcanzar mas altos niveles de Salud y Seguridad en el marco del empleo.
A su vez, el objetivo general es garantizar el progreso económico y productivo de la Provincia, contribuyendo a generar trabajo decente sustentable.
De esta mera, la Provincia se constituye como la única en Latinoamérica en impulsar este ámbito tanto en el sector público, como en el privado, en la policía y en el servicio penitenciario, permitiendo así abarcar todo el espectro laboral en virtud del mejoramiento de las condiciones de salud y seguridad en el trabajo.
Cabe destacar que el ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Oscar Cuartango, recibió durante septiembre y octubre a las autoridades de la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires (UIPBA), de la Federación Económica de Buenos Aires (FEBA) y de la Asociación de Industriales de la provincia de Buenos Aires (ADIBA), entre otros organismos, a fin de definir una mesa de trabajo tendiente a consensuar diferentes aspectos en la reglamentación de la ley.
En este marco, el titular de la cartera laboral explicó que con esta nueva ley “se pone especial énfasis en la prevención de accidentes de trabajo a partir de la implementación de campañas de concientización que abarquen capacitaciones destinadas a todos los actores y que vayan posicionando a las inspecciones como la última alternativa en esta cadena de control, evitando así las acciones sorpresivas y compulsivas”.
“El espíritu de la ley expresa que debemos prevenir para disminuir los índices de  accidentes laborales –explicó Cuartango- y por eso, apostamos al trabajo conjunto no solo con los sectores industriales, empresariales y sindicales, sino además, con diferentes organismos del gobierno nacional, como es el caso de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, con quienes venimos avanzando en diferentes políticas”.

sábado, 17 de noviembre de 2012

II Jornada Provincial de Especialistas en Gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo


El día viernes 16 de noviembre se llevo a cabo la Segunda Jornada Provincial de Especialistas en Gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo. En la misma estuvieron presentes por , la Autoridad del Agua (ADA), los compañeros Leandro Zandueta del área de Capacitación como invitado y Claudio Albariño del área de Mantenimiento, como Especialista en GSyST y como nuevo Vicepresidente de la CoMiSaSEP, El encuentro se realizo dentro  del marco de la Especialización en Gestión de la Salud y la Seguridad en el Empleo Público que es dictado por  el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), en articulación con la Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Empleo Público (COMISASEP).

La capacitación se llevo a cabo en el horario de 8:30 a 13 Hs. en el aula Magna de la  Subsecretaría de Planificación de la Salud de la Provincia, ubicada en las calles 4 y 51 de La Plata, y reunió a autoridades provinciales y sindicales de la COMISASEP, y a más de 80 Especialistas de La Plata y del interior de la Provincia de Bs AS, todos graduados y estudiantes de la Especialización en Gestión de la Salud y Seguridad en el Trabajo,
                                                                            
Durante la jornada, los especialistas debatieron sobre la evaluación de impacto y las perspectivas en el desarrollo de su rol en los organismos públicos, en el marco de la ley provincial 14.226, que establece la conformación de comisiones mixtas de seguridad y salud en el empleo entre funcionarios y representantes sindicales. 

Actuó como generadora y moderadora del evento, la Docente y Coordinadora General  Beatriz Horrac. (Hacedora y docente del Curso de Especialización de SGSyST), cabe destacar que este año se dicta el 4to año de la Especialización y se han formado mas de 120 Especialistas en SGSyST.
                                                                            
Se planteo que este Encuentro–Taller, quedara plasmado en un documento que será presentado posteriormente ante el Ministro de Trabajo Dr. CUARTANGO, para que quede como una certificación de ese trabajo, y luego poder regístralo y de la misma manera presentarlo en las paginas Web, del Ministerio de Trabajo, el IPAP, Etc.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

NUEVO PLENARIO y ELECCION DE AUTORIDADES en la COMISASEP

En el día de ayer y en un nuevo Plenario de CoMiSaSEP ( Comision Mista de Salud y Seguridad en el Empleo Publico), he tenido el gran orgullo que se me eligiera como Vicepresidente de la misma, ante casi la totalidad de los gremios que nuclea la Provincia de Bs As. agradezco en primer lugar a nuestro Secretario General  Julio Cesar CASTRO, al  SOSBA  por la oportunidad, por confiar en mi persona y por su intermedio poder representarlos en la Comisión de Seguridad e Higiene ante la FEGEPPBA, y ante la CoMiSaSEP ( Comision Mista de Salud y Seguridad en el Empleo Publico) en las reuniones semanales de la mesa de trabajo y hoy mas en este nuevo rol de Vicepresidente.
también de la misma manera quiero hacerlo extensivo a mis compañeros de la FEGEPPBA, en su totalidad.
También a mi hermosa familia, que me banca y me hacen el aguante en forma incondicional.
Este nuevo logro da cuentas claras de que se pueden superar los obstáculos, que cuando hay ganas se puede, que el empeño y el trabajo se valora, que no es en vano, en lo personal, en lo gremial y en lo  profesional me siento muy orgulloso y me hace bien.
gracias..

ALBARIÑO CLAUDIO ISMAEL.

Simplemente EL INDIO.

II JORNADA PROVINCIAL de ESPECIALISTAS en GESTIÓN de SALUD Y SEGURIDAD en el TRABAJO




El próximo viernes 16 de noviembre tendrá lugar la Segunda Jornada Provincial de Especialistas en Gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo. El encuentro se realiza en el marco de la Especialización en Gestión de la Salud y la Seguridad en el Empleo Público que dicta el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), en articulación con la Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Empleo Público (COMISASEP).
La capacitación se llevará a cabo en el horario de 8:30 a 13 Hs. en el aula Magna de la  Subsecretaría de Planificación de la Salud de la Provincia, ubicada en las calles 4 y 51 de La Plata, y reunirá a autoridades provinciales y sindicales de la COMISASEP, y graduados y estudiantes de la Especialización en Gestión de la Salud y Seguridad en el Trabajo.
Durante la jornada, los especialistas debatirán sobre la evaluación de impacto y las perspectivas en el desarrollo de su rol en los organismos públicos, en el marco de la ley provincial 14.226, que establece la conformación de comisiones mixtas de seguridad y salud en el empleo entre funcionarios y representantes sindicales.
La Especialización en Gestión de la Salud y la Seguridad en el Empleo Público, que este año está realizando su cuarta edición, es dictada por el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), dependiente de la Subsecretaría para la Modernización del Estado, a cargo de Roberto Reale.
 Cabe destacar que en lo que va de 2012, el organismo capacitó a más de 16 mil personas a través de sus distintas líneas de formación.
La inscripción se realiza a través de la página web www.ipap.sg.gba.gov.ar
Consultas
0221-4295734
Lo invitamos a seguirnos en las redes sociales.

lunes, 12 de noviembre de 2012

II Jornada de Investigadores en el Estado


Se realizo el 31 de octubre próximo pasado la Segunda Jornada de Investigadores en el Estado a la cual concurrí,  se trataron temas como, “La labor del investigador estatal en los nuevos escenarios de la Gestión Públicay “Uso de herramientas colaborativas digitales”.
La  forma de trabajo fue, “Taller de debate grupal”y “Deliberación”, Se enumeraron algunos de los trabajos realizados.
El trabajo final quedara plasmado a la brevedad y será publicado en la pagina Web del mismo IPAP.
Como una nueva forma de que “los documentos perduren en el tiempo más allá de todo cambio de Autoridades”.

“Que en gran parte es la finalidad de estas jornadas y la forma de demostrar lo que se hace y se construye”.
En lo particular resulto una muy buena experiencia personal, por la interdiscipliniedad de los trabajos, desde el rol del investigador y los actores , llevado este a nivel de cada trabajador.

miércoles, 31 de octubre de 2012

TECNICAS DE REANIMACION.

 El día martes 18 de septiembre se presentó ante la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el proyecto de ley RCP ARGENTINA –para la inclusión del aprendizaje de técnicas de reanimación cardiopulmonar en los programas educativos.

FUNDAMENTOS
Dentro de los fundamentos del proyecto se destaca a la enfermedad cardiovascular como principal causa de muerte en todo el mundo. La muerte súbita en nuestro país produce entre 30.000 y 40.000 muertes al año representando alrededor de una muerte cada quince minutos.
La iniciativa tiene por finalidad la incorporación de la enseñanza de Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) en todos los establecimientos educativos de nivel medio, desde primero a quinto año, como un primer paso para prevenir y reducir el número de muertes evitables. De esta manera se lograría, en forma progresiva el entrenamiento masivo de la población para la atención primaria del paro cardiorrespiratorio y la muerte súbita en el ámbito extra hospitalario de la República Argentina.
Numerosos estudios muestran que enseñar maniobras básicas de RCP en las escuelas tiene un efecto "cascada" porque muchos de esos niños y adolescentes introducen el tema de la reanimación cardiopulmonar (RCP) en sus hogares e instan a sus padres a adquirir dichos conocimientos.
La instrucción en técnicas de RCP es una acción solidaria, cultural, simple y económica

Proyecto de Ley-
ARTÍCULO 1°.- Objeto. Incorpórase la enseñanza de Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) a la currícula escolar del Nivel Secundario en todas las instituciones de educación pública, sean de gestión estatal, privada, cooperativa y/o social.
ARTÍCULO 2°.- Finalidad. La presente ley tiene por finalidad capacitar a los estudiantes secundarios en la atención primaria básica del paro cardiorrespiratorio y la muerte súbita para prevenir el acontecimiento de muertes evitables en el ámbito extra hospitalario.
ARTÍCULO 3°.- Autoridad de aplicación. Créase la Comisión RCP-Argentina en el ámbito del Ministerio de Educación, que tendrá como misión formular el programa de capacitación en RCP en base a las normativas internacionalmente aceptadas por las organizaciones científicas competentes de la especialidad.
ARTÍCULO 4°.- Integración. La Comisión RCP-Argentina estará integrada por UN (1) representante del Ministerio de Educación, UN (1) representante del Ministerio de Salud, UN (1) representante del Consejo Federal de Educación y UN (1) representante de la comunidad académica y científica de la especialidad, los que serán designados con carácter ad-honorem.
ARTÍCULO 5°.- Funciones. La Comisión RCP-Argentina tendrá las siguientes funciones:
1. Desarrollar y actualizar los contenidos y el diseño de las guías y normativas estandarizadas de RCP destinadas al entrenamiento de los estudiantes de instituciones de Nivel Secundario y a la formación de los instructores de RCP; 2. Determinar los requisitos y la habilitación de las instituciones responsables de certificar la formación de los instructores; 3. Confeccionar un registro único de las instituciones habilitadas para la formación de instructores; 4. Elaborar los exámenes para la evaluación de los instructores; 5. Emitir novedades científicas y técnicas relacionadas con el síndrome de muerte súbita y las técnicas de RCP.
ARTÍCULO 6°.- Modalidad. El Ministerio de Educación, a través del Consejo Federal de Educación, definirá la forma en que la enseñanza de las técnicas de RCP será incorporada dentro de los planes de estudios vigentes e impartidos de manera gradual y permanente.
ARTÍCULO 7°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.
Por lo expuesto, y porque consideramos que este proyecto redundará en una disminución del impacto del paro cardiorrespiratorio y la muerte súbita en nuestro país, es que venimos a solicitar a nuestros pares que nos acompañen en el pronto tratamiento y sanción del presente proyecto.

Creo a nivel personal que también debería ser de obligatoriedad, dentro de todos los ámbitos de la Administración Publica, Nacional, Provincial y Municipal. Todos deberíamos saber sobre este tema tan importante y poder ser capaces  de salvar vidas,  “Eso es ser Humano”.
De la misma forma revindico una vez más, que una de las mejores herramientas que poseemos, es la CAPACITACION.
GRACIAS…………………………………………………………………………………………….

sábado, 27 de octubre de 2012

PLENARIO DE LA COMISASEP


http://www.trabajo.gba.gov.ar/informacion/comisasep/comisasep_nueva.html#comisiones

Se organizó la reunión plenaria de CoMiSaSEP

En la sede de la subsecretaria de Empleo

El día 4 de octubre en horas de la tarde se llevó a cabo la 74º reunión plenaria de CoMiSaSEP (Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Empleo Público) en la sede de la subsecretaría de Empleo, estando presidida por el presidente de CoMiSaSEP, Carlos Rodolfo Ríos, la secretaria titular, Lilian Capone y el Secretario Suplente Fabián Basoalto.

En la reunión se trató la elección de las nuevas autoridades y se decidió que tanto el Estado como los sindicatos propondrán sus candidatos en la próxima reunión plenaria. También se trabajó sobre el desarrollo de una recomendación sobre la participación de las áreas de salud y seguridad y de las comisiones jurisdiccionales mixtas en el trámite de compra de los elementos de protección personal para los trabajadores.

La presidenta de la Comisión Jurisdiccional Mixta de Educación, Vilma Alvarado, hizo una presentación sobre el estado de situación de dicha Comisión.

De la reunión participaron representantes de los siguientes sindicatos estatales SOSBA, Sindicato de Salud Pública, Suteba-CTA, Sindicato Gráfico, AMET, APDFA, FEB, UDA, Sindicato Mensual de Hipódromo, APOC, FEGEPPBA, AERI  y Unión Ferroviaria.

Por parte del estado provincial participaron: ministerio de Economía, de Trabajo, jefatura de Gabinete, secretaría de Personal y Política de Recursos Humanos y Astilleros Río Santiago.

miércoles, 24 de octubre de 2012

Aprobaron la ley de ART



Diputados sancionó la reforma al régimen de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo ART,
Más halla de los Números en cuanto a su votación y las repercusiones del caso.
Es importante destacar que dentro de esta reforma se enfatizo sobre el  pedido de  conformación dentro de todos los ámbitos laborales tanto Nacional como Provincial, de los Comités Mixtos de salud y Seguridad Laboral.
Esto tiene una vinculación directa con la participación de los trabajadores y Gremios que los Agrupa o Nuclear, para su creación y puesta en marcha, es noble destacar, “Que lo único que no se delega son las responsabilidades”, y de la obligatoriedad del Empleador, sea este del nivel o ámbito que sea y de su obligación a rendir cuentas, en temas referentes a Salud y Seguridad Laboral, todo esto en coincidencia con la reglamentación vigente.
De la misma manera esta reforma da la facultad y el derecho a los trabajadores de poder denunciar a su Empleador cuando no se cumpliera con las necesidades inherentes a  temas de Salud y Seguridad Laboral, y el no cumplimiento de las CyMAT, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo.
Por otra parte y dentro del ámbito Público Provincial la CoMiSaSEP (Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Empleo Publico), en conjunto con  el Ministerio de Trabajo, esta creando y fomentando a la creación de las CMJ o CM, las Comisiones Jurisdiccionales Mixtas desde la fecha de su creación, halla por el año 2008.
Todo esto en conjunto con el lanzamiento de los Cursos de Formación de Especialistas en Sistema de Gestión, Salud y Seguridad en el Trabajo (SGSyST). Dictados por el IPAP.
Del que tengo le orgullo de ser Egresado de la primer cohorte del mismo en el año 2009.
Gracias.


ALBARIÑO, Claudio Ismael
Especialista en Sistema de Gestión en Salud y Seguridad en el Trabajo
Técnico en seguridad e Higiene

viernes, 12 de octubre de 2012


Formación de las CMJ.
Se esta llevando a cabo, la formación de las CMJ (Comisiones Mixtas Jurisdiccionales) o CM (Comisiones Mixtas) con relación a Salud y Seguridad en el Trabajo), dentro del  Estado Publico Provincial (Oficinas del Estado).
Este no es un tema menor ya que estas comisiones tienen como función, sugerir, reglamentar y tratar dentro de sus primeras funciones, las Condiciones y el Medio Ambiente  de Trabajo, la evaluación de peligros y la mitigación de riesgos, teniendo como órgano de respaldo a la CoMiSaSEP, (Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Empleo Publico), que tiene Decreto de Conformación y Ley Nº14226 “Establece la creación de esta Comisiones mixtas Jurisdiccionales y la participación de los trabajadores en temas inherentes a la Salud y Seguridad sumado al estudio de las CyMAT.
Ya se han creado varias Comisiones Mixtas Jurisdiccionales CMJ dentro del ámbito del Sector Publico, los precursores en este tema fue el Ministerio de Trabajo. Y a partir de ahí han hecho lo pertinente otras Jurisdicciones.
Desde la CoMiSaSEP, se esta concientizando e impulsando la creación de las CMJ o CM, ya que las mismas son una herramienta y un punto de partida de incumbencia a la salud y seguridad de los trabajadores en relación a las CyMAT y a todo lo que esto concierne.


ALBARIÑO CLAUDIO ISMAEL
Técnico en Seguridad e Higiene
Especialista en Gestión Salud y Seguridad en el Trabajo

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Que son los E.P.P ?


Los (E.P.P) son los Elementos de Protección Personal
¿Por qué es necesario el uso de EPP en las obras en construcción?
Los riesgos existentes en la industria de la construcción y las condiciones generales en las obras son tales que pese a las medidas preventivas que recomiende el servicio de higiene y seguridad en el trabajo para la realización de las tareas, se hace necesario el uso de equipo de protección personal (EPP).
Sin embargo, el uso de EPP presenta la desventaja que el personal tiene tendencia a no usarlos, por este motivo es necesaria una mayor supervisión para asegurar que los obreros los usen, siendo una constante preocupación de los técnicos en seguridad e higiene, cómo hacer para que las personas los utilicen.
Además de la ropa de trabajo, algunos elementos de protección como los cascos y el calzado de seguridad son de uso obligatorio en forma permanente en todas las obras, damos a continuación un detalle de los principales tipos de elementos de protección.
Protección de la cabeza
Los cascos de seguridad resguardan la cabeza en forma efectiva contra riesgos como ser golpes contra objetos y caída de objetos, por ello que hay que usar casco constantemente en las obras, con especial control en las áreas donde se está realizando trabajo en un nivel superior.
Además dichas zonas deben señalizarse con carteles indicativos que establezcan la obligación de su uso, de modo de alertar del riesgo a todo el personal de obra y visitantes.
Deben usarse cascos de seguridad aprobados según normas IRAM 3620. Tienen que estar provistos de barbijo, (tipo mentonera) que sirve para sujetar el casco cuando sea necesario.
Protección de los pies
Las lesiones de los pies se pueden dividir en dos grupos: las causadas por la penetración de objetos como ser clavos en la planta del pie, y las debidas a aplastamiento del pie por materiales que caen. Las consecuencias de este tipo de lesiones pueden minimizarse usando calzado de seguridad.
La clase de calzado de seguridad que debe usarse dependerá del trabajo (por ejemplo, la presencia de agua subterránea en la obra), pero especialmente tener en cuenta que todo  calzado protector debe tener suela impenetrable y capellada con una puntera de acero.
Existe una gran variedad de calzado de seguridad, hay diseños para distintas necesidades, por ejemplo: Zapatos de cuero bajos y livianos; botines y borceguíes de seguridad para trabajo pesado; botas de seguridad, como protección contra las sustancias corrosivas, productos químicos y el agua.
El uso de calzado de seguridad debe ser obligatorio para todas las personas que estén en  una obra, aun para los visitantes ocasionales.
Protección de las manos y la piel
En los trabajos en las obras en construcción, las manos son muy propensas a sufrir lesiones accidentales, en esta actividad, las manos y muñecas sufren más lastimaduras que ninguna otra parte del cuerpo.
Datos obtenidos del informe sobre el sector de la construcción según zona del cuerpo afectada publicado por la SRT año 2007, el 28,4 % del total de los accidentes lesionan a los miembros superiores.
Las manos al accidentarse sufren heridas abiertas, raspaduras, fracturas, luxaciones, esguinces, amputaciones, quemaduras, etc. que en su mayoría se pueden evitar con el uso de equipo protector adecuado como guantes o manoplas.
El cemento es uno de los principales agresores de la piel, también se usan en las obras  sustancias como el alquitrán y la brea, que pueden causar cáncer de piel por exposición prolongada. También se usan diluyentes de pintura, ácidos para la limpieza de mampostería y resinas epoxy entre otras. Además de guantes, se recomienda el uso de cremas protectoras, camisas de manga larga, pantalones largos y calzado de seguridad.
Protección de la vista
Los fragmentos volantes, las esquirlas, el polvo o la radiación son causa de muchas lesiones en la vista cuando se realizan tareas, como ser, picado, corte, perforación durante el uso de herramientas de mano o automáticas, en la preparación de superficies o bien el pulido de superficies con maquinas a motor. Algunos trabajos entrañan también el riesgo de derrame o salpicadura de líquidos calientes o corrosivos.
Algunos de estos riesgos se pueden eliminar por medio de resguardos en las máquinas, extractores de aire y un mejor diseño. En muchos casos, como por ejemplo en el corte con sierra circular o el y uso de amoladoras, la protección personal (uso de anteojos de seguridad y/o protector facial), es comúnmente la  solución mas práctica.
A veces los obreros conocen los riesgos y sus consecuencias en caso de accidentes en los ojos, pero no utilizan protección, argumentando que el equipo les dificulta la visión, es incómodo o no está a mano cuando lo necesitan. Un alto porcentaje de lesiones en vista puede prevenirse usando equipo protector facial u ocular.
Protección respiratoria
Hay muchos trabajos en la construcción que generan polvos, emanaciones o gases, como ser: La manipulación de agregados para mezclas, manejo y picado de piedra; el arenado; el desmantelamiento de edificios que tienen aislación de asbesto; el corte y soldadura de materiales; el trabajo de pintura con pulverizador: los trabajos con cargas explosivas.
El servicio de seguridad e higiene en el trabajo debe dar información sobre las distintas clases de respiradores y filtros existentes ya que hay distintos tipos, las máscaras más sencillas son filtros descartables y en general sólo sirven como protección contra partículas molestas.
Es muy importante que el servicio de higiene y seguridad realice la elección de la máscara adecuada cuando se sospeche la presencia de sustancias tóxicas en el aire. El tipo de protección dependerá del riesgo y de las condiciones de trabajo, y los trabajadores deben recibir capacitación acerca de su uso, limpieza y mantenimiento.
Si la máscara respiradora no es del tipo apropiado o no ajusta bien, no cumple su función y constituye un verdadero riesgo, los filtros y receptáculos tienen una vida útil limitada. Seguir las instrucciones y no usar el respirador más allá del tiempo indicado.
Arnés de seguridad para trabajos en altura o lugares con riesgo de caída.
Muchos accidentes en la construcción se deben a caídas de altura. Al realizar trabajos desde un andamio, o desde una plataforma móvil de acceso, el uso de arnés de seguridad es un medio para prevenir lesiones graves o mortales.
Existen diversas clases de cinturones y arneses de seguridad. El Servicio de higiene y seguridad debe brindar información sobre los distintos tipos y dar instrucciones sobre su uso y mantenimiento.
El arnés de seguridad y su cable o línea de vida deben cumplir los siguientes requisitos: limitar la caída por medio de un dispositivo de inercia; ser resistentes para sostener el peso del obrero; estar amarrados a una estructura sólida en un punto de anclaje firme ubicado por encima del lugar donde se trabaja.
Es muy importante para prevenir accidentes de caída en trabajos con riesgo de desnivel, entrenar y capacitar al personal para a usar el arnés de seguridad.