Buscar este blog

viernes, 4 de diciembre de 2015

Séptimo Aniversario de la CoMiSaSEP.



El ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Oscar Cuartango, encabezó ayer el Plenario N° 100 de la Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Empleo Público (CoMiSaSEP) en el Teatro Argentino de La Plata. La jornada se contó con la presencia del Subsecretario de Coordinación de Control de Recursos Humanos y Condiciones Laborales, Pedro Aramburu, el Subsecretario de Negociación Colectiva del Sector Público, Carlos di Paolo y el Administrador General de Ferrobaires, Antonio Maltana.
                                                 
Durante su discurso, Cuartango reconoció la labor de quienes integran la CoMiSaSEP y aseguró que es “uno de los grandes orgullos de la gestión de Daniel Scioli en estos ocho años de gobierno. Queda mucho para hacer, pero vamos en el camino correcto, y están sentadas las bases para seguir transitando en este rumbo”.
“En materia de prevención, que es el rol fundamental que tiene esta Comisión, el éxito de las políticas no se exterioriza. No se refleja en los medios de comunicación la no existencia de accidentes, pero sí en las estadísticas, que reflejan que en estos años se ha reducido en un 30% la siniestralidad y un 40% la mortalidad laboral”, concluyó el Ministro.
Previamente a las palabras del Ministro, la apertura del Plenario estuvo a cargo de las autoridades salientes de CoMiSaSEP para luego avanzar en el orden del día. En primer lugar se implementó la digitalización del Registro Provincial de Comisiones Jurisdiccionales Mixtas de Salud y Seguridad, que fue precedida por una presentación a cargo del Lic. Javier Isasa Director de Informática del Ministerio de Trabajo y de Lucas Marc.

Posteriormente, y con la presencia de Marta Solsona y Griselda Delovo Directoras de de Formación y Capacitación y de Gestión del Conocimiento del IPAP respectivamente, se procedió a la entrega de certificados a los egresados de la Especialización en Gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo que dicta el IPAP en conjunto con CoMiSaSEP.
A continuación Olga Fernández, representante de UPCN en CoMiSaSEP, expuso sobre los logros de estos 7 años que lleva funcionando la comisión y los desafíos que enfrenta.

Siguiendo el orden del día se procedió al cambio de autoridades previsto en la ley 14226, quedando la presidencia titular de CoMiSaSEP a cargo de Lilian Capone representante de Suteba-CTA, la presidencia suplente a cargo de José  Zapiola, representante del Sindicato de Salud Pública, la Secretaria Titular quedo en manos de Marcela Mora, representante de la Secretaria de Personal y Política de Recursos Humanos y la Secretaria suplente a cargo de Alfredo Muzzi, representante del IPS. 

Firma del Acta del Plenario  N° 100  y entrega de Diplomas a los Especialistas en Salud y Seguridad en el Trabajo de las cohortes años, 2014 y 2015.

Además, al Plenario asistieron representantes estatales de la Dirección General de Cultura y Educación, del IPS, de la Secretaria de Personal y Política de RRHH, de los Ministerios de Salud, de Seguridad y de Trabajo, del Patronato de Liberados, del Centro de Investigaciones Científicas (C.I.C), del OPDS, y representantes gremiales de Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), de Sindicato Obras Sanitarias  de la Provincia de Bs AS (S.O.S.B.A)  Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA –CTA), Asociación Trabajadores del Estado (ATE),, Sindicato de Salud Pública (SSP), Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA), ASOCIACION DE MAGISTERIO DE ENSEÑANZA TECNICA (AMET), Unión Docentes Argentinos (UDA), Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y la Asociación de Obreros y Empleados Jornalizados de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Publicas de la Provincia de Buenos Aires (AJAMOP).
Como final de cierre la foto con todos los representantes de la CoMISaSEP.

"FINALIZANDO QUIERO DEJAR UNA BREVES PALABRAS, LA SALUD DE LOS TRABAJADORES Y LAS BUENAS CyMAT, DEBEN SER Y DECLARARSE COMO UNA POLÍTICA PUBLICA de ESTADO"   Y DEJAR TAMBIÉN MUY CLARO QUE LO ÚNICO QUE NO SE  NEGOCIA ES LA SALUD DE LOS TRABAJADORES"

miércoles, 4 de noviembre de 2015

CHARLA SOBRE SEGURIDAD en el HOGAR.

Fui a dar una charla sobre Seguridad en el Hogar, al Rotary Club de Berisso,invitado por  mi amigo Juan Farcic,  integrante activo de dicho rotary a la cual accedí gratamente.

Luego de degustar una riquísima cena casera y antes del postre y previa presentación de mi persona por parte de Juan, inicie la charla con una breve introducción de la importancia de la Seguridad e Higiene.


De los distintos accidentes domésticos, que ocurren a diario, sobre todo en áreas de los hogares, como la cocina.


 Los tipos de fuegos con que nos podemos encontrar, la concientizacion sobre la existencia y uso de un extintor en el hogar.

                                                                     
  Otro tema desarrollado fue, la sobrecarga de las instalaciones eléctricas, y los elementos de protección necesarios, tales como: Disyuntor diferencial, llaves Termomagneticas, Jabalina y conductor de seguridad, Etc.


Cuidados a tener en cuenta como por ejemplo, en las escaleras las cintas antideslizantes en sus peldaños (escalones), la importancia de las luces de Emergencia, señalizacion posible de una vía de escape, Etc.

La sectorizacion del fuego ante un principio de incendio y al no poder dar una rápida respuesta a la situación, cerrando el lugar, Etc.

Fue una noche muy grata de mucha camaradería y con una mirada distinta como el llevar y contagiar, desde esa visión de ser prevencionista.
Quiero agradecer a todas las autoridades de Rotary  Club de Berisso, especialmente a Juan Farcic, y a todos los que fuimos parte de esa hermosa nueva propuesta.

GRACIAS.

miércoles, 28 de octubre de 2015

LA IMPORTANCIA DE CAPACITARCE

ALGUNOS DE LOS LOGROS DE ESTE AÑO, CON ORGULLO.


               49° JORNADA DE SEGURIDAD e  HIGIENE y FORMACIÓN PROFESIONAL


                           4° JORNADA de HIGIENE, SEGURIDAD y MEDIO AMBIENTE


                              JORNADAS  de CAPACITACIÓN SOBRE el AUTOSEGURO


     JORNADA de  CAPACITACIÓN en SALUD y SEGURIDAD en el TRABAJO. de  AGENTES                                                            CON DISCAPACIDAD I.


                 SEMINARIO  de  ECOLOGÍA APLICADA a los PROCESOS de SANEAMIENTO,


  JORNADA de  CAPACITACIÓN en SALUD y SEGURIDAD en el TRABAJO. de  AGENTES                                                                  CON DISCAPACIDAD II.

                                                  La capacitación es un proceso continuo de enseñanza-aprendizaje, mediante el cual se desarrollan las habilidades y destrezas de los individuos, que les permitan un mejor desempeño en sus labores habituales. Puede ser interna o externa, de acuerdo a un programa permanente, aprobado que pueda brindar y  mejorar la actitud, el conocimiento,y las habilidades y/o sus conductas.
Suena hermoso y en gran parte es así,para mi capacitarce, es ganar conocimientos nuevos obtener herramientas, ser prevencionista, dotarse de una mirada distinta, con empatia, del orden de que puedo yo dejar en los demás, de ser parte de la solución y no del problema.
Que es verdad el saber no ocupa lugar cuando ese saber se puede volcar para un fin, hablando de proyectos, y cuando hay feedback (retro alimentacion), de ser noble.
 Mi viejo decía "ser noble hijo", "ser una persona que, básicamente, tiene valores y calidad humana", y POR TODO ESTO es noble el agradecer.

Por eso mismo "yo" agradezco, a la vida,  a todos aquellos que me han capacitado y me


han dejado sus conocimientos, en lo personal, en lo  profesional, en lo técnico, en lo 


humano, en lo laboral y en la misma vida.



A todos ellos, Gracias.


ALBARIÑO Claudio Ismael.

                                                                                                             28 de octubre de 2015

martes, 13 de octubre de 2015

Se Lanza la 49º Edicion de las Jornadas de Seguridad e Higiene y Formación Profesional

NUEVA JORNADA DE SEGURIDAD E HIGIENE, FORMACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL      
                              49º Jornadas de Seguridad e Higiene

Se informa a la población que a partir del día de la fecha, comienza la inscripción para las 49º Jornadas de Seguridad e Higiene declaradas de Interés Legislativo y Municipal, que se dictarán  en el Cuartel de Bomberos de Ensenada la semana del 19 al 23 de Octubre en el horario de 18:30 a 21:00 hs. Para anotarse deberán hacerse presente con el dni en la Guardia del cuartel de Bomberos Voluntarios de Ensenada ubicado en la calle San Martin esquina Sarmiento. Son abiertas y gratuitas para toda la comunidad.Cupos limitados.

MUCHAS GRACIAS.

sábado, 10 de octubre de 2015

Cuartas Jornadas de Higiene, Seguridad y Medio Ambiente


Ante un gran marco de público se desarrollaron, en la Facultad de Ciencias Exactas e Ingeniería de la UCALP, las Cuartas Jornadas de Higiene, Seguridad y Medio Ambiente en el Trabajo.
El acto inaugural estuvo presidido por el Decano de FACEI, Ing. Alejandro Rocca y el Director del Área de Higiene, Seguridad y Medio Ambiente, Ing. Alejandro Sendin. 
En representación del Ministro de Trabajo bonaerense, Dr. Oscar Cuartango, estuvo presente el Director Provincial de Inspección, Dr. Raúl Ferrara, quien expresó que “el Dr. Cuartango ha acompañado al Gobernador desde el año 2007 y ha centrado la gestión sustancialmente en esto que es la seguridad en el trabajo".
Entre otros conceptos explicó que “hemos definido políticas de estado proactivas pretendiendo cambiar los ejes históricos que tenía que era la de que el Ministerio resolvía conflictos exclusivamente. Y a partir de ahí para que se den una idea, en el año 2007 se contaba con 25 inspectores en materia de salud y seguridad en el trabajo y el 90% no eran profesionales y al día de hoy contamos con 160 inspectores a lo largo de la Provincia”.   
Más tarde se presentaron el Lic. en Geología, Juan Paladino, quien disertó sobre “Medio Ambiente: Evaluaciones de impactos ambientales. Importancia. Metodologías. Normativas y Legislación Vigente” y el Ing. Mecánico y Laboral, Especialista Ambiental, Pablo Villordo, quien expuso sobre “Higiene y Seguridad: La importancia de la Gestión en Higiene y Seguridad. Motivación. Objetivos. El técnico y el profesional”.  
El cierre del evento estuvo a cargo del Decano, Ing. Alejandro Rocca quien entregó los diplomas a los disertantes que participaron de esta cuarta edición de las, ya tradicionales, Jornadas de Higiene, Seguridad y Medio Ambiente. 

jueves, 14 de mayo de 2015

CAPACITACIÓN sobre PLAN de EMERGENCIAS

Se llevo a cabo en el día de hoy, en el Tercer Piso de Teatro Argentino, de La Plata. 

Dentro del marco de las capacitaciones que la Dirección de Coordinación de Condiciones Laborales dependiente de la Subsecretaría de Coordinación de Control de Recursos Humanos y Condiciones Laborales, 

 Plan de Emergencia: Prevención, Protección contra incendios y Extinción de principios de incendio, Tipos de extintores, su uso, Plan de Emergencia y Evacuación de Edificios Públicos.



Dictado por personal de la Superintendencia de seguridad Siniestral. en esta oportunidad a cargo del Capitán:  Marcelo Fabian ALONSO ACOSTA, Brigadista, instructor y docente del área de Seguridad.


Estas Capacitaciones son de caracter  legal, encuadrado por la Ley N° 24.557 sobre Riesgos del Trabajo, en el artículo 31°, punto 3, inciso a), que estipula que los trabajadores “recibirán de su empleador información y capacitación en materia de prevención de riesgos del trabajo, debiendo participar en las acciones preventivas” y por la Ley N°19.587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo, en el artículo 9°, inciso k) sobre la responsabilidad del empleador de capacitar en materia de Higiene y Seguridad y esta ultima encuadra dentro de la misma ley, Dec. Nº 351 / 79, Capitulo Nº 18 "Protección contra Incendios".y el Articulo Nº 187 dicta.

"El empleador tendrá la responsabilidad de formar unidades entrenadas en la lucha contra el fuego. A tal efecto deberá capacitar a la totalidad o parte de su personal y el mismo será instruido en el manejo correcto de los distintos equipos contra incendios y se planificarán las medidas necesarias para el control de emergencias y evacuaciones. Se exigirá un registro donde consten las distintas acciones proyectadas y la nómina del personal afectado a las mismas. La intensidad del entrenamiento estará relacionada con los riesgos de cada lugar de trabajo.

miércoles, 13 de mayo de 2015

CAPACITACIONES

En el marco de las capacitaciones que la Dirección de Coordinación de Condiciones Laborales dependiente de la Subsecretaría de Coordinación de Control de Recursos Humanos y Condiciones Laborales, se encuentra llevando a cabo para dar cumplimiento al imperativo legal, encuadrado por la Ley N° 24.557 sobre Riesgos del Trabajo, en el artículo 31°, punto 3, inciso a), que estipula que los trabajadores recibirán de su empleador información y capacitación en materia de prevención de riesgos del trabajo, debiendo participar en las acciones preventivas” y por la Ley N°19.587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo, en el artículo 9°, inciso k) sobre la responsabilidad del empleador de capacitar en materia de Higiene y Seguridad, 

En el día de hoy se ha dictado: miércoles 13 de mayo.


 Reanimación cardiopulmonar (RCP) y Primeros Auxilios: cuyo objetivo consiste en que los agentes de la Administración Pública Provincial adquieran conocimientos teórico-prácticos sobre técnicas básicas de R.C.P para casos de asfixia, ataque cardíaco, paro cardiorespiratorio y primeros auxilios. Dictado por personal de Defensa Civil. 


Dentro de las temáticas y practicas efectuadas se han realizados RCP de adultos, niños (1 a 8 años) y bebes y la gran importancia de poder contar con dicha herramienta.



Asistimos  a dicha capacitación en representación del A.D.A,  (Autoridad del Agua) ARENAS , Alejo de Evaluación de Proyectos y ALBARIÑO, Claudio, del Sector Mantenimiento.


martes, 28 de abril de 2015

LA IMPORTANCIA DE LA SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Y LAS NUEVAS POLÍTICAS PUBLICAS


La prevención de accidentes laborales, eje de las políticas en la provincia de Buenos Aires

Por Oscar Cuartango, ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires

Del 21 al 28 de abril se celebra la “Semana de la Salud y Seguridad en el Trabajo Público y Privado de la provincia de Buenos Aires”, la cual nos encuentra una vez más cumpliendo con el mandato del gobernador Daniel Scioli que señala: “Gobernar es dar trabajo, pero no se trata de fomentar cualquier trabajo, sino uno que sea de calidad en un marco legal y de inclusión”.
Mucho se ha avanzado en materia de salud y seguridad laboral en nuestra Provincia y hoy vemos con entusiasmo la consolidación de los tres ejes de la prevención de riesgos del trabajo establecidos en el Plan de Acción de Gobierno de 2007: Inspección, Concientización y Participación de todos los actores del mundo del trabajo, en particular los trabajadores.
Este importante avance, que se refleja en la reducción de los indicadores de riesgos del trabajo relacionados con la mortalidad y siniestralidad en un 30% y un 25 % respectivamente, se ha logrado a partir de una acción sostenida del gobierno provincial bajo la clara premisa de trabajar en forma conjunta con los trabajadores, empleadores, profesionales, la Honorable Legislatura, los municipios, los gobiernos provinciales (a través del Consejo Federal del Trabajo), y el Gobierno Nacional.
En cuanto a las inspecciones laborales y de higiene y seguridad del trabajo, las mismas se han visto fortalecidas a partir de lograr, desde el 2007 a la fecha, cuadriplicar el número de inspectores laborales y de higiene y seguridad. Asimismo, se ha conseguido informatizar el sistema de actas de infracción, incorporar nuevos móviles y equipamiento de aeromodelismo (para la supervisión de los campos).
Para dar cuenta de la dimensión del fortalecimiento del poder inspectivo es adecuado recordar algunas cifras del “Operativo Verano 2015”, que llevó a cabo nuestro Ministerio en la Costa Atlántica. En 2014, los controles habían arrojado un índice de infracción de 57,8% y este año el mismo descendió al 42%. De la misma manera, las infracciones en terminales de ómnibus, que en 2014 eran del 26,5%, descendieron al 16,6% en 2015. Cabe destacar que a comienzos de la gestión, dicho índice giraba en torno al 40%.
Detrás de todas estas cifras hay personas, hay trabajadores que no pierden sus vidas ni sufren lesiones en sus lugares de trabajo. Y, como es el caso de los controles en las terminales de ómnibus, con estas acciones no solo se protege la vida de los conductores, sino también de los pasajeros y de todas las personas que circulan por las rutas de la Provincia.
Por otro lado, en materia de concientización, y tomando como ejemplo el Operativo Verano, con anterioridad a la etapa inspectiva se llevaron encuentros informativos y de intercambio destinadas a empresarios y comerciantes de las principales cabeceras turísticas. Durante las mismas se explicaron cuáles son las condiciones de registración laboral y de higiene y seguridad en el trabajo que luego fueron fiscalizadas durante los controles.
Las tareas de prevención, que en esta oportunidad alcanzaron a más de 600 trabajadores, se vienen realizando todos los años en forma previa a la etapa de fiscalización y de acuerdo a los resultados, vienen arrojando efectos positivos, pues se ha reducido de más de un 50% a un 25% la detección de infracción graves en materia de higiene y seguridad y de un 45% a un 30% la falta de registración del personal.
El objetivo de estas tareas, que se llevan a cabo durante todo el año adaptadas a los distintos rubros, no persigue un fin recaudatorio sino que están destinados a fomentar el trabajo decente y proteger la vida de los trabajadores. Desde 2008 a la fecha, los asistentes a estos encuentros han superado el número de 10 mil.
Respecto al tercer eje -la Participación de los trabajadores en la prevención de accidentes y enfermedades profesionales- trabajamos en forma conjunta con los sindicatos estatales en la Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Empleo Público (CoMiSaSEP) que comprende un universo de unos 550.000 trabajadores representados por 25 asociaciones sindicales. La CoMiSaSEP es una muestra cabal de la factibilidad de dar cumplimiento a la Ley 14.408 impulsada por el gobernador Scioli para implementar en el sector privado los Comités Mixtos de Higiene, Salud y Seguridad en Trabajo.
Para concluir, reiteramos la convocatoria para lograr este trabajo de calidad en todo el territorio provincial, promoviendo la registración de todos los trabajadores y el cumplimiento a la normativa de higiene y seguridad en el trabajo a los empresarios, trabajadores, profesionales y a las organizaciones que a todos ellos los representan.

martes, 21 de abril de 2015

"FELIZ DIA DE LA SEGURIDAD E HIGIENE"

COLEGAS Y COMPAÑEROS, FELIZ DÍA A "TODOS LOS QUE HACEMOS SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO", Y LUCHAMOS POR LAS OPTIMAS CONDICIONES, LABORALES.
"EL INDIO".