Buscar este blog

miércoles, 9 de febrero de 2011

PANORAMA DE LOS SISTEMAS DE GESTION DE LA SEGURIDAD

Por:Claudio San Juan

Universidad de Flores

Material original autorizado para su primera publicación en la revista académica
Calidad de Vida UFLO
RESUMEN
A mediados de los ´90 tomaron auge los sistemas de gestión con las normas de la
Organización Internacional de Normalización (ISO) serie 9000 de aseguramiento de
la calidad y serie ISO 14000 de gestión ambiental. Contemporáneamente no hubo
consenso para dictar una serie ISO 18000 sobre gestión de la seguridad y la salud
en el trabajo. Definida la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) como ámbito de
discusión, en 2001 se aprobaron las “Directrices relativas a los sistemas de gestión
de la seguridad y la salud en el trabajo, ILO OSH 2001”.
El objeto de este artículo es facilitar un panorama actualizado de los sistemas de
gestión de la seguridad y la salud en el trabajo en la República Argentina para que
los actores sociales consideren la importancia de la implementación de los mismos
en pos del mejoramiento de las condiciones y medio ambiente de trabajo.
La cuestión que se aborda es la utilización de los sistemas de gestión como un
“tablero de herramientas”, en la cual los empleadores ubican sus buenas prácticas
bajo un círculo virtuoso donde la seguridad y la salud de los trabajadores deja de
ser un hecho aislado y puntual y se convierte en un elemento de mejora continua
de las condiciones de trabajo, la productividad y la competitividad de la empresa.
Palabras clave: Salud, Seguridad, Trabajo, Derecho, Bienestar, Gestión

jueves, 13 de enero de 2011

La impotancia de los comite mixtos de Salud y Seguridad en el Trabajo

Estatales: se promulgó ley que crea comisiones de Salud 


El Poder Ejecutivo bonaerense promulgó ayer la Ley de Salud y Seguridad en el Empleo Público, que establece la creación en cada jurisdicción de la Administración de comisiones mixtas -funcionarios y representantes gremiales- en esta materia, tendientes a "velar por el trabajo en un ámbito adecuado, seguro y con las condiciones que exige la normativa vigente" según los términos de la nueva norma.

Ley establece, puntualmente, que esas comisiones tendrán a cargo "el fomento, la promoción y la impulsión de políticas públicas en la materia, vigilando el cumplimiento de la normativa vigente y proponiendo planes de prevención de riesgos en cada repartición provincial dependiente del Poder Ejecutivo".

Las comisiones jurisdiccionales deberán crearse dentro de los noventa días desde la promulgación de la norma.

Sobre la entrada en vigencia de la ley, que fue impulsada por el ministerio de Trabajo bonaerense, su titular, Oscar Cuartango, dijo que "con esta consagración se convierte lo que fue originariamente una política de gestión, en un derecho consagrado específicamente para proteger a todos los empleados de la Provincia".

"Como experiencia es destacable el apoyo brindado por todas las asociaciones gremiales intervinientes -agregó-, las cuales más allá de su diferente origen han comprendido el compromiso puesto en este tema por el gobernador Scioli en por de generar un ámbito mixto y participativo, para que sean los propios actores y sus representantes naturales quienes intervengan en la gestión de la Salud y Seguridad ocupacional".