Buscar este blog

miércoles, 3 de julio de 2013

LA IMPORTANCIA DE LA CAPACITACIÓN Y LA COLABORACIÓN DEL ESTADO Y LOS GREMIOS.


CO.MI.SA.SEP:  Un ámbito que se fortalece

El martes 28 de mayo se llevó a cabo, en la sede del Ministerio de Trabajo provincial, el Plenario 79º de la Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Empleo Público (CoMiSaSEP).

Entre los temas tratados se acordó el contenido del Módulo particular para los agentes de la Provincia de Buenos Aires que realicen, a través de la metodología e-learning, el curso sobre Condiciones de Salud y Seguridad en el Trabajo en Organismos Públicos. Este curso lo dicta la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social - OISS y el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social - CIESS.

Además, se acordaron las funciones específicas de las areas de salud y seguridad en el trabajo que complementan la Recomendación de CoMiSaSEP sobre el tema y que le fuera remitida a la CoMiSaSEP en consulta desde la Subsecretaria para la Modernización del Estado.

Durante el encuentro se evalúo la exitosa convocatoria al nuevo curso de  la Especialización en Gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo que dicta la provincia de Buenos Aires, en forma ininterrumpida desde el año 2009, a través del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP). Actualmente están participando, de esta iniciativa de CoMiSaSEP, 60 agentes de toda la provincia a través de la modalidad semipresencial.

También se realizó una evaluación de la participación de la CoMiSaSEP en la 10 Semana Argentina de la Salud y Seguridad en el Trabajo, que organizó la Superintendencia de Riesgos del Trabajo en Tecnópolis. Cabe recordar, que el Ministro de Trabajo Oscar Cuartango en ocasión de participar del plenario del 26 de febrero del corriente año invitó estar presente en el evento con un stand propio de la Comisión.

Por último se definieron las acciones de los cuatro grupos de trabajo que funcionan en el seno de la CoMiSaSEP.

Participaron de la reunión el presidente titular y suplente de la CoMiSaSEP Mirta Belarra y Claudio Albariño y el secretario titular y suplente de la CoMiSaSEP Roberto Tomasino y Marcela Mora y representantes estatales y de los distintos gremios que la integran.

La CoMiSaSEP tiene a su cargo el tratamiento de las políticas públicas vinculadas a las condiciones y medio ambiente de trabajo de los empleados del Poder Ejecutivo Provincial, atendiendo fundamentalmente las cuestiones referidas a la prevención y protección de la vida y la salud de todas personas que se desempeñen en las dependencias públicas.

UN NUEVO PLENARIO DE Co.Mi.Sa.SEP.



Se llevó a cabo el Plenario 80º de laCoMiSaSEP.

En la sede de la subsecretaría de Negociación Colectivo del Sector Público


La Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Empleo Público (CoMiSaSEP) llevó a cabo ayer el Plenario 80° en la sede de la subsecretaría de Negociación Colectivo del Sector Público.
Entre los temas tratados, se acordó una nueva “Recomendación” a través de la cual se fortalece la coordinación de acciones que desde los distintos Ministerios y Secretarias se vienen desarrollando para mejorar las condiciones laborales de los empleados públicos de la Provincia.
Por otro lado, se analizó el dictado de un curso dentro del Programa de Formación para Directores Provinciales y de Línea que lleva adelante el Instituto Provincial de Administración Pública  (IPAP), contribuyendo a la formación de capacidades para encarar procesos de mejora en la gestión pública, ocupando un rol estratégico en el marco de la modernización del aparato gubernamental en “Gestión Participativa de Salud y Seguridad en el Trabajo”.
Durante el encuentro, a su vez, se dispuso que el Grupo de Trabajo Seguimiento de Acciones, actualice los avances alcanzados en las distintas Jurisdicciones a través de las Comisiones Jurisdiccionales  Mixtas del Empleo Público y además, comience a desarrollar la Memoria de los 5 años de gestión de CoMiSaSEP.
Cabe recordar que el gobernador Daniel Scioli dispuso en el año 2008 que los ministerios de Trabajo y de Jefatura de Gabinete de Ministros y la secretaria General de la Gobernación trabajen en forma participativa con los gremios para el tratamiento de las políticas públicas vinculadas a las condiciones y medio ambiente de trabajo de los empleados del Poder Ejecutivo Provincial, y fundamentalmente en las cuestiones referidas a la prevención y protección de la vida y la salud de todas personas que se desempeñen en las dependencias públicas.
Participaron de la reunión el presidente titular y suplente de la CoMiSaSEP Mirta Belarra y Claudio Albariño y el secretario titular y suplente de la CoMiSaSEP, Roberto Tomasino y Marcela Mora, representantes estatales y de los distintos gremios que la integran.

martes, 2 de julio de 2013

El ausentismo Laboral.

El ausentismo laboral será analizado hoy con funcionarios nacionales y provinciales


En la mañana de hoy se realizara en el cluster Industrial del conocimiento del "Parque Industrial de Gualeguaychu ", en la ciudad de Entre Rios, una reunión con funcionarios de SRT (la Superintendencia de Riesgos del Trabajo) de la Nación y del Ministerio de Trabajo de Entre Ríos.


Se informó que participarán funcionarios municipales, directivos de la Corporación de Desarrollo y propietarios, responsables y jefes de planta, de recursos humanos y delegados gremiales.
En el encuentro se abordarán los datos de los relevamiento (si los hubiere) que haya efectuado cada empresa del PIG en relación al ausentismo laboral en cada planta, tratándose los principales problemas que haya en este sentido, como la 
recepción de certificados por enfermedades que originen dudas y asuntos afines. 
Pedro Darchez, presidente de la Corporación del Desarrollo dijo ayer a EL ARGENTINO “la reunión se hace por la gestión conjunta de la Corporación y el municipio ante la Superintendencia, debido al ausentismo manifestado por algunas empresas del parque industrial, que originó la entrevista que mantuvimos con el ministro de Trabajo de la Provincia, Guillermo Smaldone”.
Consignó que en esa ocasión “se nos dio a conocer un programa de trabajo de la cartera para afrontar este problema en el sector público. Al contar con un convenio que firman nación, provincia y municipio, los funcionarios que vendrán lo harán para colaborar en la detección de las causas del ausentismo laboral en las empresas que han manifestado su preocupación”.
Darchez aclaró que el sistema se aplicará aquí por gestión del intendente Juan José Bahillo, los contadores Germán Grané y Guillermo Sosa, que respondieron así al pedido de acompañamiento solicitado por varios industriales y explicó “el tratamiento del ausentismo laboral comenzó a inicios de este año y ha servido también para realizar encuentros sindicatos y empresarios, para establecer un código de convivencia. Esto, no sólo respecto del ausentismo sino también respecto de las medidas de fuerza y la resolución de conflictos”.
“No somos una cámara empresaria -aclaró Darchez- sino que el tema nos interesa porque en Gualeguaychú no estamos acostumbrados a determinadas formas de protesta y además, el parque industrial es de todos y beneficia a la ciudad”.
“Este trabajo (por el que se desarrollará en la reunión de hoy) es la culminación de una etapa que comenzó con reuniones con empresarios y los sindicatos que actúan en el parque industrial, ante el índice de ausentismo”.
“No sólo se falta mucho al trabajo sino que hay casos de accidentología que no son tales, de acuerdo a lo manifestado por varios empresarios. Esta supuesta accidentología en principio no le cuesta al empresario porque lo cubre la respectiva ART. El problema se da al momento de renovar la prima, que será más alta en consecuencia”, consignó el titular de la CODEGU al finalizar la entrevista.
  

EL AUSENTISMO LABORAL.

El ausentismo laboral será analizado hoy con funcionarios nacionales y provinciales.

En la mañana de hoy tendrá lugar en el cluster del conocimiento del Parque Industrial una reunión con funcionarios de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de la Nación y del Ministerio de Trabajo de Entre Ríos.

Se informó que participarán funcionarios municipales, directivos de la Corporación de Desarrollo y propietarios, responsables y jefes de planta, de recursos humanos y delegados gremiales.
En el encuentro se abordarán los datos de los relevamiento (si los hubiere) que haya efectuado cada empresa del PIG en relación al ausentismo laboral en cada planta, tratándose los principales problemas que haya en este sentido, como la 
recepción de certificados por enfermedades que originen dudas y asuntos afines. 
Pedro Darchez, presidente de la Corporación del Desarrollo dijo ayer a EL ARGENTINO “la reunión se hace por la gestión conjunta de la Corporación y el municipio ante la Superintendencia, debido al ausentismo manifestado por algunas empresas del parque industrial, que originó la entrevista que mantuvimos con el ministro de Trabajo de la Provincia, Guillermo Smaldone”.
Consignó que en esa ocasión “se nos dio a conocer un programa de trabajo de la cartera para afrontar este problema en el sector público. Al contar con un convenio que firman nación, provincia y municipio, los funcionarios que vendrán lo harán para colaborar en la detección de las causas del ausentismo laboral en las empresas que han manifestado su preocupación”.
Darchez aclaró que el sistema se aplicará aquí por gestión del intendente Juan José Bahillo, los contadores Germán Grané y Guillermo Sosa, que respondieron así al pedido de acompañamiento solicitado por varios industriales y explicó “el tratamiento del ausentismo laboral comenzó a inicios de este año y ha servido también para realizar encuentros sindicatos y empresarios, para establecer un código de convivencia. Esto, no sólo respecto del ausentismo sino también respecto de las medidas de fuerza y la resolución de conflictos”.
“No somos una cámara empresaria -aclaró Darchez- sino que el tema nos interesa porque en Gualeguaychú no estamos acostumbrados a determinadas formas de protesta y además, el parque industrial es de todos y beneficia a la ciudad”.
“Este trabajo (por el que se desarrollará en la reunión de hoy) es la culminación de una etapa que comenzó con reuniones con empresarios y los sindicatos que actúan en el parque industrial, ante el índice de ausentismo”.
“No sólo se falta mucho al trabajo sino que hay casos de accidentología que no son tales, de acuerdo a lo manifestado por varios empresarios. Esta supuesta accidentología en principio no le cuesta al empresario porque lo cubre la respectiva ART. El problema se da al momento de renovar la prima, que será más alta en