Buscar este blog

viernes, 22 de marzo de 2013

JORNADA DEL DIA MUNDIAL" DEL AGUA".



En el marco del Día Mundial del Agua (22 de marzo), el Sindicato Obras Sanitarias de la provincia de Buenos Aires (SOSBA) y la facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, de la Universidad Nacional de La Plata, organizaron dos jornadas de difusión sobre la problemática del agua y las soluciones sustentables. La primera de ellas consiste en una serie de charlas en escuelas secundarias, y la segunda que se realizará este viernes en el Observatorio de la UNLP, ubicado en el bosque platense.
El encuentro se extenderá durante todo el día (entre las 8.30 y las 21 hs). Por la mañana, profesionales de las distintas facultades de la Universidad, brindarán charlas académicas; y por la tarde, se realizarán talleres para niños y charlas de divulgación científica.
El SOSBA, a través de representantes de 5 de Septiembre, Autoridad del Agua y ABSA, expondrá a las 12 horas en la mesa denominada “Organismos Provinciales: Plan Estratégico de Agua y Saneamiento para la provincia de Buenos Aires”.
Posteriormente, en el acto de cierre de las charlas académicas, participará la Secretaria de la Mujer del SOSBA, Ana Carriquiriborde.
Cronograma de actividades:
8.30 hs. Apertura
9.00 hs. Problemáticas jurídicas actuales en torno al agua
9.15 hs. La huella hídrica para los cultivos de la provincia de Buenos Aires
9.30 hs. El manejo de las cuencas hidrográficas como unidad de planificación
9.45 hs. Artificialización de paisajes y destrucción de bienes comunes en la baja cuenca del Río Luján
10 hs. Riesgo y gestión de recursos hídricos
10.15 hs. Condiciones ambientales y cambio climático en relación a la problemáica del agua en los partidos de La Plata, Berisso y Ensenada
10.30 hs. Eliminación del arsénico en aguas subterráneas mediante el empleo de geomateriales: Desarrollo, implementación en localidades de la provincia de buenos aires, resultados y perspectivas.
11 hs. Agua, ciencia y sociedad
11.15 hs. El agua como integrador social y ambiental
11.30 hs. Hidrogeofísica
11.45 hs. Métodos eléctricos para la prospección de agua subterránea
12 hs. Organismos provinciales: Plan estratégico de agua y saneamiento para la provincia de Buenos Aires
12.30 hs. Cierre
Charlas de divulgación
17 hs. El estudio del agua en ríos y acuíferos costeros
17.45 hs. Agua subterránea: problemáticas de origen natural o antrópico
18.30 hs. El aagua como bien social

DIA MUNDIAL DEL AGUA ." 22 de MARZO "


El 71% de la superficie terrestre está cubierta de agua, aunque aproximadamente el 2% es potable (dulce), por ello debe conservarse y cuidarse.
En diciembre de 2010, la Asamblea General de Naciones Unidas declaró 2013 como el Año de las Naciones Unidas para la Cooperación de Agua (Resolución A/RES/65/154).
Por lo tanto, la ONU-Agua ha hecho un llamamiento a la UNESCO para liderar el Año Internacional de Cooperación en la esfera del agua 2013 de las Naciones Unidas, en particular a causa del enfoque único y multidisciplinario de la Organización, que combina las ciencias naturales y sociales, la educación, la cultura y la comunicación.
Dada la naturaleza intrínseca del agua como un elemento transversal y universal, el Año Internacional de Cooperación en la esfera del agua 2013 de las Naciones Unidas naturalmente abraza y se aproxima a todos estos aspectos.
Desde la ONU invitan a las naciones a realizar actividades relacionadas con la conservación y el desarrollo de los recursos hídricos, apelando a la puesta en práctica de las recomendaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo conte
nidas en el Capítulo 18 (Recursos de Agua Dulce) de la Agenda 21.

viernes, 1 de marzo de 2013

La Provincia mejora las condiciones laborales de los empleados públicos


La Provincia mejora las condiciones laborales de los empleados públicos

Miércoles 27 de Febrero de 2013 | 17:00
El ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, participó de una nueva reunión plenaria de la Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Empleo Público (CoMiSaSEP). Allí se presentó la nueva página web de la Comisión. “Es otra muestra de que avanzamos en la incorporación de soluciones tecnológicas en virtud de proteger la salud de los trabajadores”, destacó el titular de la cartera laboral


Durante la reunión, el director de Sistemas e Informática de la cartera laboral, Javier Isasa, presentó la nueva página web de la Comisión
Estuvieron presentes el subsecretario de Empleo, Luis Antonioli, la titular de la Comisión, Mirta Belarra, y representantes de los sindicatos estatales.

Durante la reunión, el director de Sistemas e Informática de la cartera laboral, Javier Isasa, presentó la nueva página web de la Comisión, de acuerdo al diseño aprobado en la reunión plenaria de noviembre pasado. Al respecto, Cuartango afirmó que la misma “es otra muestra de que avanzamos en la incorporación de soluciones tecnológicas en virtud de proteger la salud de los trabajadores. De esta manera nos aggiornamos a las exigencias actuales en materia de acceso a la información”.

Además, el ministro Cuartango informó a los presentes acerca de la invitación que hiciera la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) al ministerio de Trabajo provincial para participar con un Stand en la feria Tecnópolis durante la semana de la Salud y Seguridad Laboral, a realizarse en abril próximo. De la misma manera, los integrantes de la CoMiSaSEP propusieron la colocación de un stand de la Comisión en la futura edición de la Feria del Libro.

“Todas estas ideas son experiencias que van a enriquecer el trabajo de esta Comisión, que viene mejorando con cada paso en algo a lo que no se le puede poner un precio: el descenso de los índices de siniestralidad y mortalidad laboral. Con estas iniciativas, como también sucede con la nueva página web, lo que logramos es difundir todo esto que se está haciendo”, agregó Cuartango.

“Todo el tiempo van apareciendo nuevas realidades que demandan la intervención de este espacio. Buenos Aires es la única provincia que pudo implementar una Comisión como ésta, pero no nos conformamos. Estamos haciendo una experiencia similar en la Policía provincial y en el Servicio Penitenciario, teniendo en cuenta que no tienen representación sindical, y para ello todo lo hecho por la CoMiSaSEP sirve de antecedente”, concluyó Cuartango.

Participaron de la reunión el secretario de la CoMiSaSEP, Roberto Tomasino, el director Ejecutivo del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), Cristian Manenti, la directora de Coordinación de Condiciones Laborales de la secretaría de Personal y Política de Recursos Humanos, Marcela Mora, y representantes de SOSBA, Sindicato de Salud Pública, Suteba-CTA,, AMET, APDFA, FEB, UDA, ATE, AMRA, APV, UPCN, AMEMOPBA y Unión Ferroviaria.

La CoMiSaSEP tiene a su cargo el tratamiento de las políticas públicas vinculadas a las condiciones y medio ambiente de trabajo de los empleados del Poder Ejecutivo Provincial, atendiendo fundamentalmente las cuestiones referidas a la prevención y protección de la vida y la salud de todas personas que se desempeñen en las dependencias públicas.

http://www.elsolquilmes.com.ar/notas/27034-la-provincia-mejora-las-condiciones-laborales-de-los-empleados-publicos