Estatales: se promulgó ley que crea comisiones de Salud
El Poder Ejecutivo bonaerense promulgó ayer la Ley de Salud y Seguridad en el Empleo Público, que establece la creación en cada jurisdicción de la Administración de comisiones mixtas -funcionarios y representantes gremiales- en esta materia, tendientes a "velar por el trabajo en un ámbito adecuado, seguro y con las condiciones que exige la normativa vigente" según los términos de la nueva norma.
Ley establece, puntualmente, que esas comisiones tendrán a cargo "el fomento, la promoción y la impulsión de políticas públicas en la materia, vigilando el cumplimiento de la normativa vigente y proponiendo planes de prevención de riesgos en cada repartición provincial dependiente del Poder Ejecutivo".
Las comisiones jurisdiccionales deberán crearse dentro de los noventa días desde la promulgación de la norma.
Sobre la entrada en vigencia de la ley, que fue impulsada por el ministerio de Trabajo bonaerense, su titular, Oscar Cuartango, dijo que "con esta consagración se convierte lo que fue originariamente una política de gestión, en un derecho consagrado específicamente para proteger a todos los empleados de la Provincia".
"Como experiencia es destacable el apoyo brindado por todas las asociaciones gremiales intervinientes -agregó-, las cuales más allá de su diferente origen han comprendido el compromiso puesto en este tema por el gobernador Scioli en por de generar un ámbito mixto y participativo, para que sean los propios actores y sus representantes naturales quienes intervengan en la gestión de la Salud y Seguridad ocupacional". |