Buscar este blog

lunes, 24 de diciembre de 2012

" FELIZ NOCHE BUENA Y FELIZ NAVIDAD".



 FELIZ NOCHE BUENA Y MEJOR NAVIDAD, ES EL DESEO DE ESTE NEGRO PARA TODOS LOS QUE ME CONOCEN  POR UN 2013 LLENO DE NUEVAS EXPECTATIVAS  DE PAZ Y ARMONÍA  DE MUCHO TRABAJO, PERO SOBRE
TODO DE BIENESTAR PARA LAS FAMILIAS, QUE  PREVALEZCA LO AFECTIVO SOBRE LO MATERIAL, NO TODO ES LO ECONÓMICO Y EL PODER, SE TRATA DE DAR Y VIVIR CADA DÍA A FULL DE PODER DEJAR ALGO EN LOS DEMÁS, DE MARCAR LA DIFERENCIA, DE MIRAR Y AGRADECER POR QUIENES TENEMOS AL LADO Y RECORDAR Y AÑORAR A AQUELLOS QUE YA NO ESTÁN  QUE HOY NOS MIRAN Y CUIDAN DESDE EL CIELO, DE NO PERDER EL RUMBO, NO PERDER LOS IDEALES, NO OLVIDAR NUESTRO ORÍGENES.
GRACIAS Y FELICES FIESTAS.
SIMPLEMENTE “EL INDIO.”

domingo, 23 de diciembre de 2012

Se llevó a cabo el último plenario del 2012 de CoMiSaSEP











Se realizó en el marco de la 76° Reunión Plenaria

En la sede de la subsecretaria de Empleo, el día martes 18 de diciembre en horas de la tarde se llevó a cabo la 76º reunión plenaria de CoMiSaSEP (Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Empleo Público) en la sede de la subsecretaría de Empleo, estando presidida por la presidente de CoMiSaSEP, Mirta Belarra, el presidente suplente Claudio Albariño, el secretario titular, Roberto Tomasino.

En la reunión se evaluó las Jornadas llevadas a cabo los días 4 y 13 del corriente mes con motivo del 4to Aniversario de CoMiSaSEP y además se trataron los lineamientos del Plan de Acción  para el año 2013

De la reunión participaron representantes de los siguientes sindicatos estatales SOSBA, Sindicato de Salud Pública, Suteba-CTA,, AMET, APDFA, FEB, UDA, ATE, AMRA, APV, UPCN, AMEMOPBA  y Unión Ferroviaria.

Por parte del estado provincial participaron representantes de los ministerios de Trabajo, de Salud, Economía, de la Secretaría de Personal y Política de Recursos Humanos, del Instituto de Prevención Social (IPS), Lotería y Casinos, del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y de la Dirección General de Cultura y Educación.

De la última parte de la reunión plenaria participó el Subsecretario de Empleo, Lic. Luis Antonioli quien destacó la importancia de la continuidad de la política pública participativa en materia de salud y seguridad del trabajo que desarrolla el gobierno provincial encabezado por el Gobernador Daniel Scioli.

domingo, 16 de diciembre de 2012

Se realizo la II jornada sobre Salud y Seguridad en el Trabajo


Encuentro conjunto entre el ministerio de Trabajo, la secretaría de Personal y Política de Recursos Humanos y la Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Empleo Público (CoMiSaSEP)


El ministerio de Trabajo junto a la secretaría de Personal y Política de Recursos Humanos y la Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Empleo Público (CoMiSaSEP) dio comienzo este jueves a la “Jornada Provincial de Salud y Seguridad en el Trabajo política estratégica de personal 4 años de CoMiSaSEP”.
La actividad se llevó a cabo en el Teatro Argentino de la ciudad de La Plata, con el auspicio de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de la Nación (SRT) y Provincia ART (Gerenciadora del Autoseguro Provincial) y contó con la presencia del ministro de Trabajo, Oscar Cuartango; el secretario de Personal y Política de Recursos Humanos, Luciano Di Gresia y el director de la Oficina de Países de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para Argentina, Marcelo Castro Fox.
En este marco, el Ministro Cuartango  señaló: “me da gran satisfacción participar de este tipo de jornadas ya que acá se puede apreciar el compromiso de cada área en torno a la seguridad y la salud de los trabajadores. Cuando dábamos lo primeros pasos no pensábamos que íbamos a avanzar en forma tan sólida en esta materia pero, sin embargo, hoy nos encontramos caminando por el camino correcto de acuerdo a los resultados que vamos obteniendo. Nuestra intención fue conseguir el status legislativo de la COMISASEP ya estando en plenas funciones y en eso fue fundamental el acompañamiento de la OIT que siempre puso énfasis en el tripartismo al momento de trabajar en políticas de salud y seguridad en el empleo.”
“Queremos destacar que nos sentimos orgullosos de formar parte de un Gobierno pionero en salud y seguridad en el trabajo y que no sólo se comprometió con la COMISASEP en el sector público, sino que continuó trabajando y hace pocos días promulgó la Ley que impulsa el tripartismo en el sector privado y antes para la policía y el servicio penitenciario; en este último caso, con un tripartismo interjurisdiccional; de modo que Buenos Aires en Sudamérica es pionera en materia de salud y seguridad en el trabajo y eso es un hito para todos los que hicimos de esto nuestro modo de vida”, concluyó el Ministro.


Por su parte, Castro Fox afirmó que “es un honor estar en La Plata para ver los avances en un eje fundamental como lo es la salud de los trabajadores. Nosotros tenemos como objetivo propiciar una normativa básica para defender los derechos laborales, impulsar el empleo decente, auspiciar el diálogo social e impulsar políticas en materia de salud y seguridad en el trabajo y en esta jornada se cumplen todos, de modo que esta integración es fructífera para avanzar en los temas de cada comisión”.
A su vez, el funcionario de la OIT agregó que “además estamos celebramos una nueva norma que es la creación de esta comisión en el sector privado que nos motiva a seguir poniendo el énfasis no en la creación de esta ley, sino en su cumplimiento. La OIT tiene 70 convenios acerca de estos temas y eso demuestra nuestro interés. Damos lineamientos para los gobiernos que tienen interés en desarrollar políticas y, a su vez, crear y monitorear sistemas para llevar a cabo esta evaluación y sus avances”.
Seguidamente, Di Gresia destacó que “hemos logrado avanzar en cuestiones de modernización en materia de recursos humanos, cuestiones que no se agotan en aspectos salariales sino que va en línea con los procesos que se desarrollan en todas las áreas de personal, según los lineamientos del gobernador Scioli, que también nos remarca avanzar en el sistema de autogestión, para incorporar funcionalidades que permitan hacer los trámites en forma precisa y rápida relevando al mismo tiempo información que sirve de archivo para luego cruzar datos y así optimizar los recursos humanos”.
“También desarrollamos el tema de salud laboral, tema que siempre debe estar en la agenda del estado. Las circunstancias en cada organismo tiene su complejidad pero trabajando en forma coordinada con la COMISASEP podemos seguir adelante mejorando las condiciones laborales del empleo público para que el estado pueda brindar mejores servicios”, agregó Di Gresia.
Al respecto de la entrega de certificados del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP) a los alumnos que cursaron la Especialización en Gestión de la Salud y la Seguridad en el Empleo Público, el subsecretario para la Modernización del Estado y presidente del IPAP, Roberto Reale, expresó: "somos una gestión de puertas abiertas, de diálogo con todos, así lo sostiene el gobernador Daniel Scioli. En esto, los trabajadores del Estado son el corazón de las políticas públicas y queremos que se sientan orgullosos por esta gran responsabilidad de dar soluciones a la ciudadanía”.
“Sin embargo –continuó Reale- para dar soluciones efectivas es necesario capacitarse cada vez más y estar preparados. Por eso realizamos esta tarea donde en 2012 tuvimos un total de 365 capacitados en el Ministerio de Trabajo que conduce Oscar Cuartango", concluyó. Cabe destacar que los diplomas fueron entregados por la directora Provincial de Gestión Pública, Marta Ramos.
Uno de los objetivos de la iniciativa fue presentar los avances y desafíos a 4 años de la creación de CoMiSaSEP y profundizar la sensibilización para la participación de los trabajadores en materia de Salud y Seguridad en el Trabajo.
Asimismo, en el contexto de la Jornada se presentaron las herramientas para la confección de un Programa Preventivo de enfermedades profesionales y Riesgos de Trabajo. Diagnóstico, Pronóstico y toma de decisiones.
Además, la actividad tuvo como propósitos la adquisición de conocimientos sobre las nuevas tecnologías informáticas instrumentadas por la Secretaría de Personal y Política de Recursos Humanos dando a conocer el nuevo Modelo de Gestión y promover la sensibilización en salud y seguridad laboral y al sector privado en el marco de la Ley de Comités Mixtos.
La Jornada fue dirigida a referentes en salud y seguridad laboral de los organismos de gobierno de la provincia de Buenos Aires; miembros de las comisiones jurisdiccionales mixtas de salud y seguridad en el empleo público; directores generales de administración y delegados de personal responsables e integrantes de las áreas de salud y seguridad laboral; especialistas en gestión de salud y seguridad en el trabajo como así también a funcionarios, agentes y representantes gremiales de la administración pública provincial y empresarios y representantes gremiales de los sindicatos del sector privado.
Estuvieron presentes el jefe de Gabinete de la cartera laboral provincial, Facundo Zonco, y los miembros de laComisión Asesora en Salud y Seguridad en el trabajo, Carlos Ríos, Roberto Tomasino y Alejandro Vidal.

martes, 11 de diciembre de 2012

Se llevó a cabo la Jornada Provincial de Salud y Seguridad en el Trabajo en La Plata



En el marco del 4° aniversario de la COMISASEP

El ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, conjuntamente con la secretaría de Personal y Política de Recursos Humanos, llevaron a cabo esta mañana la “Jornada provincial de salud y seguridad en el trabajo, política estratégica de personal” en el Teatro Argentino de La Plata, en el marco del 4° aniversario de la creación de la Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Empleo Público (CoMiSaSEP). Encabezó el encuentro el superintendente de Riesgo de Trabajo de la Nación, Juán González Gaviola.
Estuvieron presentes el secretario de Personal y Política de Recursos Humanos, Luciano Di Gresia, el subsecretario de Negociación Colectiva en el Sector Público, Carlos Di Paolo, el subsecretario de Coordinación y Atención de la Salud, Sergio Alejandre y el presidente saliente de la CoMiSaSEP y miembro de Comisión Asesora en Salud y Seguridad en el trabajo, Carlos Ríos, Claudio Albariño, Lilian Capone, entre otras autoridades provinciales.
Durante la apertura, González Gaviola recordó que “recordemos que hasta no hace mucho tiempo el país fue prácticamente destruido, y para eso hubo que desguazar al Estado. Durante los últimos 10 años se busca, entre otras cosas, revalorizar el rol del Estado, y con ello también el papel de los agentes públicos, que también fue denostado y hasta ridiculizado, mostrándolo como un actor que no contribuye sino que obstaculiza a la sociedad”.
“En estos 10 años se ha recuperado todo esto, y para esto fue vital trabajar en conjunto con las provincias. Tengo que destacar que el gobierno provincial esta en sintonía con todos estos cambios q se vienen dando a nivel nacional” concluyó el Superintendente.    
Por su parte, Di Gresia destacó la importancia de estos encuentros “como ámbitos de trabajo cooperativo, ya que los recursos humanos representan 2/3 del presupuesto de la Provincia. Por eso es importante jerarquizar, ordenar y gestionar una política en este sentido, entre las diferentes áreas de Gobierno y con la Nación”.  
Finalmente, Di Paolo destacó que la creación de la CoMiSaSEP “responde a un cambio de paradigma para la cartera laboral provincial, ya que apunta a generar un ámbito de consenso y diálogo para mejorar las condiciones de trabajo y sobre todo lograr una cultura de la prevención para adelantarnos a los problemas, algo que caracteriza al gobierno de Daniel Scioli”.      
Estos encuentros tienen como objetivo presentar los avances y desafíos a 4 años de la creación de la CoMiSaSEP, profundizar la sensibilización para la participación de los trabajadores en materia de salud y seguridad en el trabajo, presentar las herramientas para la confección de un programa preventivo de enfermedades profesionales y riesgos de trabajo, adquirir conocimientos sobre las nuevas tecnologías informáticas, sensibilizar en salud y seguridad laboral mediante un taller y sensibilizar al sector privado en el marco de la Ley de Comités Mixtos.

El próximo 13 de diciembre se llevará a cabo la segunda charla de este ciclo de jornadas, destinadas a referentes en salud y seguridad laboral de los organismos de gobierno de la Provincia, miembros de las comisiones jurisdiccionales mixtas de salud y seguridad en el empleo público, directores generales de administración, directores delegados de personal, responsables e integrantes de las áreas de salud y seguridad labora, especialistas, funcionarios, agentes y representantes gremiales, empresarios y representantes gremiales de los sindicatos del sector privado.

lunes, 3 de diciembre de 2012

I JORNADA PROVINCIAL DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO POLITICA ESTRATEGICA DE PERSONAL - 4 AÑOS de COMISASEP


Fecha: 4  y 13 de Diciembre de 2012
Lugar: Teatro Argentino. Sala de conferencia 3° piso. Calle 51 e/ 9 y 10 de la Ciudad de La Plata.

Organizado por:
-          Secretaría de Personal y Política de Recursos Humanos.
-          COMISASEP
-          Ministerio de Trabajo

Auspiciado por:
-          Superintendencia de Riesgos del Trabajo
-          Provincia ART (Gerenciadora del Autoseguro Provincial)

Objetivos:
                  
§         Presentar los avances y desafíos a 4 años de la creación de CoMiSaSEP
§         Profundizar la sensibilización para la participación de los trabajadores en materia de Salud y Seguridad en el Trabajo.
§         Presentar las herramientas para la confección de un Programa Preventivo de enfermedades profesionales y Riesgos de Trabajo. Diagnóstico, Pronóstico y toma de decisiones.
§         Adquirir conocimientos sobre las nuevas tecnologías informáticas instrumentadas por la Secretaría de Personal y Política de Recursos Humanos dando a conocer el nuevo  Modelo de Gestión.
§         Sensibilizar en salud y seguridad laboral mediante un Taller
§         Sensibilizar al sector privado en el marco de la Ley de Comités Mixtos


Destinatarios:                  

§         Referentes en salud y seguridad laboral de los organismos de gobierno de la provincia de Buenos Aires.
§         Miembros de las comisiones jurisdiccionales mixtas de salud y seguridad en el empleo público.
§         Directores generales de administración, directores delegados de personal y responsables e integrantes de las áreas de salud y seguridad laboral.
§         Especialistas en gestión de salud y seguridad en el trabajo.
§         Funcionarios, agentes y representantes gremiales de la administración pública provincial.
§         Empresarios y representantes gremiales de los sindicatos del sector privado.



domingo, 2 de diciembre de 2012

La Provincia promulgó la ley que crea los Comités Mixtos de Salud, Higiene y Seguridad en el Empleo del sector privado


La provincia de Buenos Aires es la única en Latino américa en crear este ámbito en el sector público, en el privado, en la policía y el servicio penitenciario

El Poder Ejecutivo provincial a través del Decreto Nº 1238/12, promulgó la Ley Nº 14.408, que crea en el ámbito de la provincia de Buenos Aires los Comités Mixtos de Salud, Higiene y Seguridad en el Empleo del sector privado, con el objeto de mejorar las medidas de prevención de riesgos para la salud, higiene y seguridad en el trabajo.
El fin de la norma es promover la gestión conjunta entre trabajadores y empleadores para alcanzar un compromiso conjunto en materia de prevención y disminución de enfermedades y accidentes acaecidos en el ámbito laboral.
A partir de esta Ley, las empresas radicadas en el territorio de la provincia de Buenos Aires, en función a la cantidad de trabajadores, del tamaño de la empresa o el tipo de actividad, deberán constituir un Comité Mixto de Salud, Higiene y Seguridad en el Empleo, con representación del empleador y de los trabajadores, a través de los delegados gremiales elegidos conforme a la Ley Nacional Nº 23.551 de Asociaciones Sindicales.
La Ley se entronca con los claros y numerosos lineamientos brindados por la OIT en la materia, la cual determina que la participación conjunta de todos los actores laborales es la mas eficaz herramienta –independientemente de las obligaciones Estatales y de los empleadores- para alcanzar mas altos niveles de Salud y Seguridad en el marco del empleo.
A su vez, el objetivo general es garantizar el progreso económico y productivo de la Provincia, contribuyendo a generar trabajo decente sustentable.
De esta mera, la Provincia se constituye como la única en Latinoamérica en impulsar este ámbito tanto en el sector público, como en el privado, en la policía y en el servicio penitenciario, permitiendo así abarcar todo el espectro laboral en virtud del mejoramiento de las condiciones de salud y seguridad en el trabajo.
Cabe destacar que el ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Oscar Cuartango, recibió durante septiembre y octubre a las autoridades de la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires (UIPBA), de la Federación Económica de Buenos Aires (FEBA) y de la Asociación de Industriales de la provincia de Buenos Aires (ADIBA), entre otros organismos, a fin de definir una mesa de trabajo tendiente a consensuar diferentes aspectos en la reglamentación de la ley.
En este marco, el titular de la cartera laboral explicó que con esta nueva ley “se pone especial énfasis en la prevención de accidentes de trabajo a partir de la implementación de campañas de concientización que abarquen capacitaciones destinadas a todos los actores y que vayan posicionando a las inspecciones como la última alternativa en esta cadena de control, evitando así las acciones sorpresivas y compulsivas”.
“El espíritu de la ley expresa que debemos prevenir para disminuir los índices de  accidentes laborales –explicó Cuartango- y por eso, apostamos al trabajo conjunto no solo con los sectores industriales, empresariales y sindicales, sino además, con diferentes organismos del gobierno nacional, como es el caso de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, con quienes venimos avanzando en diferentes políticas”.