Buscar este blog

martes, 19 de noviembre de 2013

NUEVO ANIVERSARIO DE LA COMISASEP

Felicitaciones por este 5to. Aniversario!!! 
Para mi es una alegría trabajar con todos Ustedes en la CoMiSaSEP. Con muchos, lo venimos haciendo con pasión y compromiso desde aquel 18 de noviembre de 2008. En ese entonces, no imaginábamos que en 5 años iban a estar trabajando tantos compañeros para preservar  la salud y seguridad en nuestros ámbitos laborales, así como tampoco  que iban a estar funcionando 18 CJM y que del IPAP  hayan egresado más de 100 especialistas.

“La salud y la seguridad de los trabajadores como política de Estado”
Por Oscar Cuartango

En el año 2008 la gestión del Gobernador Daniel Scioli convocó a las entidades gremiales que representan a los trabajadores estatales para tratar las cuestiones referidas a la prevención y protección de la vida y la salud de los trabajadores dando como resultado de ello la decisión de constituir una Comisión Mixta que se ocupe del tema. Surge así la, la Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Empleo Público (COMISASEP), mediante el dictado de una resolución conjunta de tres área de gobierno: Jefatura de Gabinete, Trabajo y Secretaría General. Esta resolución fue el primer eslabón administrativo que se coronó en el año 2010 con la promulgación de la Ley 14.226 que regula la participación de los trabajadores del Poder Ejecutivo Provincial en el tema.
Fue así que cinco años atrás, el 18 de noviembre de 2008, encabecé la primera reunión Plenaria de CoMiSaSEP, momento a partir del cual se fueron construyendo los consensos entre el Estado y los Gremios que hoy se ven plasmados en las 18 Comisiones Mixtas (estado-gremios) que se encuentran funcionando en los distintos ministerios y secretarias de estado para atender la diversidad de labores que se desarrollan en el ámbito del Ejecutivo. A esto deben sumarse los más de 50 Comités Mixtos que se han constituido en los hospitales, distritos escolares, Astillero Río Santiago y en Ferrobaires y que van completando la estructura de participación que establece la Ley 14.226. La formación no estuvo ausente y además de los numerosos cursos dictados hay que destacar que, en este lustro, se han formado más de 100 agentes estatales especialistas en gestión de salud y seguridad del trabajo formados en el Instituto Provincial de Administración Pública (IPAP) con el objetivo de sostener el sistema. Para destacar la importancia de los temas tratados por la CoMiSaSEP, no podemos dejar de mencionar que el Gobernador Daniel Scioli transformó en sendos Decretos las Recomendaciones de CoMiSaSEP sobre prevención de Gripe A H1N1 y Dengue.
La CoMiSaSEP es el único comité que funciona en una provincia argentina para el sector estatal comprendiendo un universo de unos 550.000 trabajadores representados por 25 asociaciones sindicales.
Para finalizar queremos rescatar una nota del Gobernador Scioli con motivo del Bicentenario donde se refiere al espíritu que impulsó la creación de la CoMiSaSEP, allí señalaba: “Los sindicatos en nuestro país muchas veces fueron vistos como un obstáculo para el desarrollo empresarial, pero por el contrario, y como da cuenta día a día la pluralidad de este Gobierno, son el principal observador de las garantías del Trabajo Decente y del respeto de los derechos laborales. Este mismo argumento fue el que nos impulsó a la conformación de la Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Empleo Público, en donde representantes gremiales y funcionarios de todos los Organismos de la Administración Pública provincial se sientan en una misma mesa a debatir y buscar consenso sobre como mejorar las condiciones y medio ambiente de trabajo.

martes, 27 de agosto de 2013

IMPULSANDO NUEVAS CAPACITACIONES Y SU GRAN IMPORTANCIA


EL IPAP Y CoMiSaSEP LANZARON EL PRIMER CURSO ESPECIFICO PARA INTEGRANTES DE LOS ORGANOS DE LA LEY 14.226


En la Sede de IPAP se dictó el curso de "Negociación y Resolución de Conflictos"

Destinado a Especialistas en Gestión de Salud y Seguridad; Miembros de Comisasep; Comisiones Jurisdiccionales Mixtas; Comités Mixtos y Referentes ante la SP y PRRHH el jueves 22 de agosto comenzó el curso de Negociación y Resolución de Conflictos. El objetivo del mismo es que los participantes comprendan el conflicto y el entorno de negociación como procesos constitutivos de la Administración Pública Provincial  teniendo en cuenta el espiritú de consenso que establece la Ley 14.226 de Participación de los trabajadores en materia de salud y seguridad en el empleo público. Además, CoMiSaSEP considerá que estos cursos permitiran generar una comunicación horizontal entre los participantes.
Los objetivos específicos del curso son: 
- Conocer los pasos comprendidos en la preparación de la negociación atendiendo el manejo de variables cruciales.
- Identificar tácticas y estilos de negociación de aplicación en el ámbito público.
- Apropiar técnicas de negociación interna y externa a laAdministración Pública Provincial.
- Alcanzar acuerdos de mutuo beneficio a través del método de negociación por intereses.
- Conocer herramientas para la construcción de Estrategias de Negociación. 


En la apertura del curso estuvieron presentes las autoridades de CoMiSaSEP su presidente Claudio Albariño, (SOSBA) y su secretario Roberto Tomasino, (MT)  quienes agradecieron a las autoridades del IPAP el constante apoyo a todas las actividades de capacitación consesuadas en el seno de la CoMiSaSEP. 
Además participaron Carlos Ríos y Alfredo Mussi miembros de la Comisión y la Coordinadora del IPAP Soledad Aguero  quien dió la bienvenida a los participantes en nombre de las autoridades del Instituto.

jueves, 22 de agosto de 2013

nueva edicion cursos SRT.

NUEVA CONVOCATORIA A CURSOS DE SRT, ( SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DE TRABAJO).
EN EL MES DE OCTUBRE SE LANZARA UNA NUEVA EDICIÓN DE ESTOS CURSOS, ES GRATUITO, ON LINE Y ABIERTOS.
A LOS QUE LES INTERESE, HABRÁ UNA PRE INSCRIPCIÓN, ANTE TODA CONSULTA, ME LAS PUEDEN HACER A MI O DIRECTAMENTE CON LA DIVISIÓN DE CAPACITACIÓN, HAGO EXTENSIVA A TODOS ESTA INVITACIÓN Y ESPERANDO BUENA RESPUESTAS U CONVOCATORIA,
EL INDIO.
GRACIAS


Programa de Capacitación sobre Condiciones de Salud y Seguridad en el Trabajo en Organismos Públicos.
Se pone en conocimiento a todo el personal que con fecha 4 de Diciembre de 2012, se ha firmado un convenio de cooperación entre la SRT y la Secretaría de Personal y Política de Recursos Humanos, el mismo se encuentra enmarcado dentro de la Resolución S.R.T. N° 1068/2010 bajo el Programa de Regularización de las Condiciones de Salud y Seguridad en el Trabajo en “Organismos Públicos”.

lunes, 5 de agosto de 2013

"Seminario sobre Bombas Grundfos y Equipos Dosificadores",


                                                    Es muy grato dirigirme a usted a los fines de invitar a su institución a participar del  Seminario que se llevará a cabo en la sede de nuestro organismo , Calle 5 N° 366 e 39 y 40 , "Edificio de la Autoridad del Agua" , Hall Central, el día 6 de Agosto a partir de las 9 horas y hasta las 13.
El seminario está dirigido a Técnicos y Profesionales del área Saneamiento, Cooperativas de Servicios de Agua y Cloacas y estudiantes universitarios de carreras afines.
Esperando contar con su presencia, adjunto afiche del evento.
                                      Saludos a todos, atentamente SPAR.



06|08
9.30 a 13.00
HALL CENTRAL Edificio Central.
EXPONEN
SEMINARIO DE BOMBAS
GRUNDFOS
A CARGO de MAWEN INDUSTRIAL
INGENIERÍA SANITARIA AL SERVICIO DE LOS PUEBLOS RURALES
Bombas de pozo profundo:

Acuíferos – Nivel estático, dinámico y altura manométrica total. Ejemplo de
una perforación. Motores sumergibles. Durabilidad. Sistemas de arranque.
Cables, características y selección. Causas de fallas y protecciones eléctricas
Recomendadas. Corrosión, selección de materiales. Presentación de nuestros
Productos. WinCaps/WebCaps, software para la selección de bombas.

Dosificación.
Tipos de bombas dosificadoras. Dosificación Digital. Nuevas bombas
Dosificadoras “Smart Dosing”. Tipos de control y comando a distancia.
Compatibilidad química. Selección de equipos.
Se entregan Certificados de asistencia.



jueves, 1 de agosto de 2013

NUEVOS CURSOS DE LA SRT.

MPORTANTE:
LANZAMIENTOS DE CURSOS ON LINE, PARA EMPLEADOS DE LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA:

Programa de Capacitación sobre Condiciones de Salud y Seguridad en el Trabajo en Organismos Públicos. 
Se pone en conocimiento a todo el personal que con fecha 4 de Diciembre de 2012, se ha firmado un convenio de cooperación entre la SRT y la Secretaría de Personal y Política de Recursos Humanos, el mismo se encuentra enmarcado dentro de la Resolución S.R.T. N° 1068/2010 bajo el Programa de Regularización de las Condiciones de Salud y Seguridad en el Trabajo en “Organismos Públicos”.

 Para inscribirse deberán ingresar al Portal de Recursos Humanos de la Provincia de Buenos Aires. www.rrhh.gba.gov.ar  Para acceder al mismo deben estar registrados (con un usuario y Password) y completar "Mi Perfil". Una vez completado "Mi Perfil" deben ingresar al link Cursos. Ante cualquier duda o inquietud comunicarse  a los tel  0221-4292062/ 0221-4236940 o por mail a:  condiciones.ssl@gmail.com  coordinacion.sst@gmail.com dircondicioneslaborales@gmail.com
En caso de inconvenientes en la inscripción podrá enviar a las casillas de correo antes mencionadas los siguientes datos: Nombre y Apellido, DNI, e-mail, Organismo , Localidad/Partido  (en caso de ser docente o auxiliar docente, Escuela donde trabaja).

Ing. Marcela M.Mora
Dir.de Coordinación de Condiciones Laborales
Secretaría de Personal y Política de RRHH


miércoles, 3 de julio de 2013

LA IMPORTANCIA DE LA CAPACITACIÓN Y LA COLABORACIÓN DEL ESTADO Y LOS GREMIOS.


CO.MI.SA.SEP:  Un ámbito que se fortalece

El martes 28 de mayo se llevó a cabo, en la sede del Ministerio de Trabajo provincial, el Plenario 79º de la Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Empleo Público (CoMiSaSEP).

Entre los temas tratados se acordó el contenido del Módulo particular para los agentes de la Provincia de Buenos Aires que realicen, a través de la metodología e-learning, el curso sobre Condiciones de Salud y Seguridad en el Trabajo en Organismos Públicos. Este curso lo dicta la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social - OISS y el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social - CIESS.

Además, se acordaron las funciones específicas de las areas de salud y seguridad en el trabajo que complementan la Recomendación de CoMiSaSEP sobre el tema y que le fuera remitida a la CoMiSaSEP en consulta desde la Subsecretaria para la Modernización del Estado.

Durante el encuentro se evalúo la exitosa convocatoria al nuevo curso de  la Especialización en Gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo que dicta la provincia de Buenos Aires, en forma ininterrumpida desde el año 2009, a través del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP). Actualmente están participando, de esta iniciativa de CoMiSaSEP, 60 agentes de toda la provincia a través de la modalidad semipresencial.

También se realizó una evaluación de la participación de la CoMiSaSEP en la 10 Semana Argentina de la Salud y Seguridad en el Trabajo, que organizó la Superintendencia de Riesgos del Trabajo en Tecnópolis. Cabe recordar, que el Ministro de Trabajo Oscar Cuartango en ocasión de participar del plenario del 26 de febrero del corriente año invitó estar presente en el evento con un stand propio de la Comisión.

Por último se definieron las acciones de los cuatro grupos de trabajo que funcionan en el seno de la CoMiSaSEP.

Participaron de la reunión el presidente titular y suplente de la CoMiSaSEP Mirta Belarra y Claudio Albariño y el secretario titular y suplente de la CoMiSaSEP Roberto Tomasino y Marcela Mora y representantes estatales y de los distintos gremios que la integran.

La CoMiSaSEP tiene a su cargo el tratamiento de las políticas públicas vinculadas a las condiciones y medio ambiente de trabajo de los empleados del Poder Ejecutivo Provincial, atendiendo fundamentalmente las cuestiones referidas a la prevención y protección de la vida y la salud de todas personas que se desempeñen en las dependencias públicas.

UN NUEVO PLENARIO DE Co.Mi.Sa.SEP.



Se llevó a cabo el Plenario 80º de laCoMiSaSEP.

En la sede de la subsecretaría de Negociación Colectivo del Sector Público


La Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Empleo Público (CoMiSaSEP) llevó a cabo ayer el Plenario 80° en la sede de la subsecretaría de Negociación Colectivo del Sector Público.
Entre los temas tratados, se acordó una nueva “Recomendación” a través de la cual se fortalece la coordinación de acciones que desde los distintos Ministerios y Secretarias se vienen desarrollando para mejorar las condiciones laborales de los empleados públicos de la Provincia.
Por otro lado, se analizó el dictado de un curso dentro del Programa de Formación para Directores Provinciales y de Línea que lleva adelante el Instituto Provincial de Administración Pública  (IPAP), contribuyendo a la formación de capacidades para encarar procesos de mejora en la gestión pública, ocupando un rol estratégico en el marco de la modernización del aparato gubernamental en “Gestión Participativa de Salud y Seguridad en el Trabajo”.
Durante el encuentro, a su vez, se dispuso que el Grupo de Trabajo Seguimiento de Acciones, actualice los avances alcanzados en las distintas Jurisdicciones a través de las Comisiones Jurisdiccionales  Mixtas del Empleo Público y además, comience a desarrollar la Memoria de los 5 años de gestión de CoMiSaSEP.
Cabe recordar que el gobernador Daniel Scioli dispuso en el año 2008 que los ministerios de Trabajo y de Jefatura de Gabinete de Ministros y la secretaria General de la Gobernación trabajen en forma participativa con los gremios para el tratamiento de las políticas públicas vinculadas a las condiciones y medio ambiente de trabajo de los empleados del Poder Ejecutivo Provincial, y fundamentalmente en las cuestiones referidas a la prevención y protección de la vida y la salud de todas personas que se desempeñen en las dependencias públicas.
Participaron de la reunión el presidente titular y suplente de la CoMiSaSEP Mirta Belarra y Claudio Albariño y el secretario titular y suplente de la CoMiSaSEP, Roberto Tomasino y Marcela Mora, representantes estatales y de los distintos gremios que la integran.

martes, 2 de julio de 2013

El ausentismo Laboral.

El ausentismo laboral será analizado hoy con funcionarios nacionales y provinciales


En la mañana de hoy se realizara en el cluster Industrial del conocimiento del "Parque Industrial de Gualeguaychu ", en la ciudad de Entre Rios, una reunión con funcionarios de SRT (la Superintendencia de Riesgos del Trabajo) de la Nación y del Ministerio de Trabajo de Entre Ríos.


Se informó que participarán funcionarios municipales, directivos de la Corporación de Desarrollo y propietarios, responsables y jefes de planta, de recursos humanos y delegados gremiales.
En el encuentro se abordarán los datos de los relevamiento (si los hubiere) que haya efectuado cada empresa del PIG en relación al ausentismo laboral en cada planta, tratándose los principales problemas que haya en este sentido, como la 
recepción de certificados por enfermedades que originen dudas y asuntos afines. 
Pedro Darchez, presidente de la Corporación del Desarrollo dijo ayer a EL ARGENTINO “la reunión se hace por la gestión conjunta de la Corporación y el municipio ante la Superintendencia, debido al ausentismo manifestado por algunas empresas del parque industrial, que originó la entrevista que mantuvimos con el ministro de Trabajo de la Provincia, Guillermo Smaldone”.
Consignó que en esa ocasión “se nos dio a conocer un programa de trabajo de la cartera para afrontar este problema en el sector público. Al contar con un convenio que firman nación, provincia y municipio, los funcionarios que vendrán lo harán para colaborar en la detección de las causas del ausentismo laboral en las empresas que han manifestado su preocupación”.
Darchez aclaró que el sistema se aplicará aquí por gestión del intendente Juan José Bahillo, los contadores Germán Grané y Guillermo Sosa, que respondieron así al pedido de acompañamiento solicitado por varios industriales y explicó “el tratamiento del ausentismo laboral comenzó a inicios de este año y ha servido también para realizar encuentros sindicatos y empresarios, para establecer un código de convivencia. Esto, no sólo respecto del ausentismo sino también respecto de las medidas de fuerza y la resolución de conflictos”.
“No somos una cámara empresaria -aclaró Darchez- sino que el tema nos interesa porque en Gualeguaychú no estamos acostumbrados a determinadas formas de protesta y además, el parque industrial es de todos y beneficia a la ciudad”.
“Este trabajo (por el que se desarrollará en la reunión de hoy) es la culminación de una etapa que comenzó con reuniones con empresarios y los sindicatos que actúan en el parque industrial, ante el índice de ausentismo”.
“No sólo se falta mucho al trabajo sino que hay casos de accidentología que no son tales, de acuerdo a lo manifestado por varios empresarios. Esta supuesta accidentología en principio no le cuesta al empresario porque lo cubre la respectiva ART. El problema se da al momento de renovar la prima, que será más alta en consecuencia”, consignó el titular de la CODEGU al finalizar la entrevista.
  

EL AUSENTISMO LABORAL.

El ausentismo laboral será analizado hoy con funcionarios nacionales y provinciales.

En la mañana de hoy tendrá lugar en el cluster del conocimiento del Parque Industrial una reunión con funcionarios de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de la Nación y del Ministerio de Trabajo de Entre Ríos.

Se informó que participarán funcionarios municipales, directivos de la Corporación de Desarrollo y propietarios, responsables y jefes de planta, de recursos humanos y delegados gremiales.
En el encuentro se abordarán los datos de los relevamiento (si los hubiere) que haya efectuado cada empresa del PIG en relación al ausentismo laboral en cada planta, tratándose los principales problemas que haya en este sentido, como la 
recepción de certificados por enfermedades que originen dudas y asuntos afines. 
Pedro Darchez, presidente de la Corporación del Desarrollo dijo ayer a EL ARGENTINO “la reunión se hace por la gestión conjunta de la Corporación y el municipio ante la Superintendencia, debido al ausentismo manifestado por algunas empresas del parque industrial, que originó la entrevista que mantuvimos con el ministro de Trabajo de la Provincia, Guillermo Smaldone”.
Consignó que en esa ocasión “se nos dio a conocer un programa de trabajo de la cartera para afrontar este problema en el sector público. Al contar con un convenio que firman nación, provincia y municipio, los funcionarios que vendrán lo harán para colaborar en la detección de las causas del ausentismo laboral en las empresas que han manifestado su preocupación”.
Darchez aclaró que el sistema se aplicará aquí por gestión del intendente Juan José Bahillo, los contadores Germán Grané y Guillermo Sosa, que respondieron así al pedido de acompañamiento solicitado por varios industriales y explicó “el tratamiento del ausentismo laboral comenzó a inicios de este año y ha servido también para realizar encuentros sindicatos y empresarios, para establecer un código de convivencia. Esto, no sólo respecto del ausentismo sino también respecto de las medidas de fuerza y la resolución de conflictos”.
“No somos una cámara empresaria -aclaró Darchez- sino que el tema nos interesa porque en Gualeguaychú no estamos acostumbrados a determinadas formas de protesta y además, el parque industrial es de todos y beneficia a la ciudad”.
“Este trabajo (por el que se desarrollará en la reunión de hoy) es la culminación de una etapa que comenzó con reuniones con empresarios y los sindicatos que actúan en el parque industrial, ante el índice de ausentismo”.
“No sólo se falta mucho al trabajo sino que hay casos de accidentología que no son tales, de acuerdo a lo manifestado por varios empresarios. Esta supuesta accidentología en principio no le cuesta al empresario porque lo cubre la respectiva ART. El problema se da al momento de renovar la prima, que será más alta en 

viernes, 19 de abril de 2013

10ª SEMANA ARGENTINA DE LA SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO



10ª SEMANA ARGENTINA DE LA SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Y
V SEMANA FEDERAL - 25 Y 26 DE ABRIL 2013

En el marco de las políticas impulsadas por la Sra. Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, conjuntamente con la Presidencia de la Nación, invitan a participar de la 10º edición de la Semana Argentina de la Salud y Seguridad en el Trabajo, a realizarse en Tecnópolis el 25 y 26 de abril.
Diez años de gestión de una política laboral que prioriza la inclusión social y el trabajo decente y treinta años de recuperación de la democracia, son hitos coincidentes que merecen conmemorar la edición 2013 de la Semana Argentina de la Salud y Seguridad en el Trabajo con un mega evento de características excepcionales. Se llevarán a cabo actividades simultáneas de interés para diversos públicos vinculados directa e indirectamente al mundo del trabajo y de la seguridad social. Siete salas dedicadas a conferencias, seminarios, talleres y espacios de reflexión; un predio muestral en el que se expondrán, desde una amplia gama de productos y servicios relacionados a la prevención de los riesgos del trabajo hasta simuladores de innovadores procesos y prácticas laborales implementados en diversos sectores de actividad. Se realizarán juegos virtuales y obras teatrales, que promueven la concientización para la prevención de los riesgos laborales en niños y adolescentes. Las actividades técnicas, académicas y lúdicas se completan con espectáculos musicales, a cargo de artistas populares de reconocida trayectoria.

viernes, 22 de marzo de 2013

JORNADA DEL DIA MUNDIAL" DEL AGUA".



En el marco del Día Mundial del Agua (22 de marzo), el Sindicato Obras Sanitarias de la provincia de Buenos Aires (SOSBA) y la facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, de la Universidad Nacional de La Plata, organizaron dos jornadas de difusión sobre la problemática del agua y las soluciones sustentables. La primera de ellas consiste en una serie de charlas en escuelas secundarias, y la segunda que se realizará este viernes en el Observatorio de la UNLP, ubicado en el bosque platense.
El encuentro se extenderá durante todo el día (entre las 8.30 y las 21 hs). Por la mañana, profesionales de las distintas facultades de la Universidad, brindarán charlas académicas; y por la tarde, se realizarán talleres para niños y charlas de divulgación científica.
El SOSBA, a través de representantes de 5 de Septiembre, Autoridad del Agua y ABSA, expondrá a las 12 horas en la mesa denominada “Organismos Provinciales: Plan Estratégico de Agua y Saneamiento para la provincia de Buenos Aires”.
Posteriormente, en el acto de cierre de las charlas académicas, participará la Secretaria de la Mujer del SOSBA, Ana Carriquiriborde.
Cronograma de actividades:
8.30 hs. Apertura
9.00 hs. Problemáticas jurídicas actuales en torno al agua
9.15 hs. La huella hídrica para los cultivos de la provincia de Buenos Aires
9.30 hs. El manejo de las cuencas hidrográficas como unidad de planificación
9.45 hs. Artificialización de paisajes y destrucción de bienes comunes en la baja cuenca del Río Luján
10 hs. Riesgo y gestión de recursos hídricos
10.15 hs. Condiciones ambientales y cambio climático en relación a la problemáica del agua en los partidos de La Plata, Berisso y Ensenada
10.30 hs. Eliminación del arsénico en aguas subterráneas mediante el empleo de geomateriales: Desarrollo, implementación en localidades de la provincia de buenos aires, resultados y perspectivas.
11 hs. Agua, ciencia y sociedad
11.15 hs. El agua como integrador social y ambiental
11.30 hs. Hidrogeofísica
11.45 hs. Métodos eléctricos para la prospección de agua subterránea
12 hs. Organismos provinciales: Plan estratégico de agua y saneamiento para la provincia de Buenos Aires
12.30 hs. Cierre
Charlas de divulgación
17 hs. El estudio del agua en ríos y acuíferos costeros
17.45 hs. Agua subterránea: problemáticas de origen natural o antrópico
18.30 hs. El aagua como bien social

DIA MUNDIAL DEL AGUA ." 22 de MARZO "


El 71% de la superficie terrestre está cubierta de agua, aunque aproximadamente el 2% es potable (dulce), por ello debe conservarse y cuidarse.
En diciembre de 2010, la Asamblea General de Naciones Unidas declaró 2013 como el Año de las Naciones Unidas para la Cooperación de Agua (Resolución A/RES/65/154).
Por lo tanto, la ONU-Agua ha hecho un llamamiento a la UNESCO para liderar el Año Internacional de Cooperación en la esfera del agua 2013 de las Naciones Unidas, en particular a causa del enfoque único y multidisciplinario de la Organización, que combina las ciencias naturales y sociales, la educación, la cultura y la comunicación.
Dada la naturaleza intrínseca del agua como un elemento transversal y universal, el Año Internacional de Cooperación en la esfera del agua 2013 de las Naciones Unidas naturalmente abraza y se aproxima a todos estos aspectos.
Desde la ONU invitan a las naciones a realizar actividades relacionadas con la conservación y el desarrollo de los recursos hídricos, apelando a la puesta en práctica de las recomendaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo conte
nidas en el Capítulo 18 (Recursos de Agua Dulce) de la Agenda 21.

viernes, 1 de marzo de 2013

La Provincia mejora las condiciones laborales de los empleados públicos


La Provincia mejora las condiciones laborales de los empleados públicos

Miércoles 27 de Febrero de 2013 | 17:00
El ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, participó de una nueva reunión plenaria de la Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Empleo Público (CoMiSaSEP). Allí se presentó la nueva página web de la Comisión. “Es otra muestra de que avanzamos en la incorporación de soluciones tecnológicas en virtud de proteger la salud de los trabajadores”, destacó el titular de la cartera laboral


Durante la reunión, el director de Sistemas e Informática de la cartera laboral, Javier Isasa, presentó la nueva página web de la Comisión
Estuvieron presentes el subsecretario de Empleo, Luis Antonioli, la titular de la Comisión, Mirta Belarra, y representantes de los sindicatos estatales.

Durante la reunión, el director de Sistemas e Informática de la cartera laboral, Javier Isasa, presentó la nueva página web de la Comisión, de acuerdo al diseño aprobado en la reunión plenaria de noviembre pasado. Al respecto, Cuartango afirmó que la misma “es otra muestra de que avanzamos en la incorporación de soluciones tecnológicas en virtud de proteger la salud de los trabajadores. De esta manera nos aggiornamos a las exigencias actuales en materia de acceso a la información”.

Además, el ministro Cuartango informó a los presentes acerca de la invitación que hiciera la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) al ministerio de Trabajo provincial para participar con un Stand en la feria Tecnópolis durante la semana de la Salud y Seguridad Laboral, a realizarse en abril próximo. De la misma manera, los integrantes de la CoMiSaSEP propusieron la colocación de un stand de la Comisión en la futura edición de la Feria del Libro.

“Todas estas ideas son experiencias que van a enriquecer el trabajo de esta Comisión, que viene mejorando con cada paso en algo a lo que no se le puede poner un precio: el descenso de los índices de siniestralidad y mortalidad laboral. Con estas iniciativas, como también sucede con la nueva página web, lo que logramos es difundir todo esto que se está haciendo”, agregó Cuartango.

“Todo el tiempo van apareciendo nuevas realidades que demandan la intervención de este espacio. Buenos Aires es la única provincia que pudo implementar una Comisión como ésta, pero no nos conformamos. Estamos haciendo una experiencia similar en la Policía provincial y en el Servicio Penitenciario, teniendo en cuenta que no tienen representación sindical, y para ello todo lo hecho por la CoMiSaSEP sirve de antecedente”, concluyó Cuartango.

Participaron de la reunión el secretario de la CoMiSaSEP, Roberto Tomasino, el director Ejecutivo del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), Cristian Manenti, la directora de Coordinación de Condiciones Laborales de la secretaría de Personal y Política de Recursos Humanos, Marcela Mora, y representantes de SOSBA, Sindicato de Salud Pública, Suteba-CTA,, AMET, APDFA, FEB, UDA, ATE, AMRA, APV, UPCN, AMEMOPBA y Unión Ferroviaria.

La CoMiSaSEP tiene a su cargo el tratamiento de las políticas públicas vinculadas a las condiciones y medio ambiente de trabajo de los empleados del Poder Ejecutivo Provincial, atendiendo fundamentalmente las cuestiones referidas a la prevención y protección de la vida y la salud de todas personas que se desempeñen en las dependencias públicas.

http://www.elsolquilmes.com.ar/notas/27034-la-provincia-mejora-las-condiciones-laborales-de-los-empleados-publicos