Buscar este blog

martes, 11 de diciembre de 2012

Se llevó a cabo la Jornada Provincial de Salud y Seguridad en el Trabajo en La Plata



En el marco del 4° aniversario de la COMISASEP

El ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, conjuntamente con la secretaría de Personal y Política de Recursos Humanos, llevaron a cabo esta mañana la “Jornada provincial de salud y seguridad en el trabajo, política estratégica de personal” en el Teatro Argentino de La Plata, en el marco del 4° aniversario de la creación de la Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Empleo Público (CoMiSaSEP). Encabezó el encuentro el superintendente de Riesgo de Trabajo de la Nación, Juán González Gaviola.
Estuvieron presentes el secretario de Personal y Política de Recursos Humanos, Luciano Di Gresia, el subsecretario de Negociación Colectiva en el Sector Público, Carlos Di Paolo, el subsecretario de Coordinación y Atención de la Salud, Sergio Alejandre y el presidente saliente de la CoMiSaSEP y miembro de Comisión Asesora en Salud y Seguridad en el trabajo, Carlos Ríos, Claudio Albariño, Lilian Capone, entre otras autoridades provinciales.
Durante la apertura, González Gaviola recordó que “recordemos que hasta no hace mucho tiempo el país fue prácticamente destruido, y para eso hubo que desguazar al Estado. Durante los últimos 10 años se busca, entre otras cosas, revalorizar el rol del Estado, y con ello también el papel de los agentes públicos, que también fue denostado y hasta ridiculizado, mostrándolo como un actor que no contribuye sino que obstaculiza a la sociedad”.
“En estos 10 años se ha recuperado todo esto, y para esto fue vital trabajar en conjunto con las provincias. Tengo que destacar que el gobierno provincial esta en sintonía con todos estos cambios q se vienen dando a nivel nacional” concluyó el Superintendente.    
Por su parte, Di Gresia destacó la importancia de estos encuentros “como ámbitos de trabajo cooperativo, ya que los recursos humanos representan 2/3 del presupuesto de la Provincia. Por eso es importante jerarquizar, ordenar y gestionar una política en este sentido, entre las diferentes áreas de Gobierno y con la Nación”.  
Finalmente, Di Paolo destacó que la creación de la CoMiSaSEP “responde a un cambio de paradigma para la cartera laboral provincial, ya que apunta a generar un ámbito de consenso y diálogo para mejorar las condiciones de trabajo y sobre todo lograr una cultura de la prevención para adelantarnos a los problemas, algo que caracteriza al gobierno de Daniel Scioli”.      
Estos encuentros tienen como objetivo presentar los avances y desafíos a 4 años de la creación de la CoMiSaSEP, profundizar la sensibilización para la participación de los trabajadores en materia de salud y seguridad en el trabajo, presentar las herramientas para la confección de un programa preventivo de enfermedades profesionales y riesgos de trabajo, adquirir conocimientos sobre las nuevas tecnologías informáticas, sensibilizar en salud y seguridad laboral mediante un taller y sensibilizar al sector privado en el marco de la Ley de Comités Mixtos.

El próximo 13 de diciembre se llevará a cabo la segunda charla de este ciclo de jornadas, destinadas a referentes en salud y seguridad laboral de los organismos de gobierno de la Provincia, miembros de las comisiones jurisdiccionales mixtas de salud y seguridad en el empleo público, directores generales de administración, directores delegados de personal, responsables e integrantes de las áreas de salud y seguridad labora, especialistas, funcionarios, agentes y representantes gremiales, empresarios y representantes gremiales de los sindicatos del sector privado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario