Por:Claudio San Juan
Universidad de Flores
Material original autorizado para su primera publicación en la revista académica
Calidad de Vida UFLO
RESUMEN
A mediados de los ´90 tomaron auge los sistemas de gestión con las normas de la
Organización Internacional de Normalización (ISO) serie 9000 de aseguramiento de
la calidad y serie ISO 14000 de gestión ambiental. Contemporáneamente no hubo
consenso para dictar una serie ISO 18000 sobre gestión de la seguridad y la salud
en el trabajo. Definida la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) como ámbito de
discusión, en 2001 se aprobaron las “Directrices relativas a los sistemas de gestión
de la seguridad y la salud en el trabajo, ILO OSH 2001”.
El objeto de este artículo es facilitar un panorama actualizado de los sistemas de
gestión de la seguridad y la salud en el trabajo en la República Argentina para que
los actores sociales consideren la importancia de la implementación de los mismos
en pos del mejoramiento de las condiciones y medio ambiente de trabajo.
La cuestión que se aborda es la utilización de los sistemas de gestión como un
“tablero de herramientas”, en la cual los empleadores ubican sus buenas prácticas
bajo un círculo virtuoso donde la seguridad y la salud de los trabajadores deja de
ser un hecho aislado y puntual y se convierte en un elemento de mejora continua
de las condiciones de trabajo, la productividad y la competitividad de la empresa.
Palabras clave: Salud, Seguridad, Trabajo, Derecho, Bienestar, Gestión
No hay comentarios:
Publicar un comentario